CDMX diseña app para denunciar robo de niños, vehículos, discriminación 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Los delitos que ahora se podrán denunciar digitalmente son los siguientes: violencia familiar, robo a bordo de vehículo, robo de vehículo sin violencia, sustracción de menores, discriminación y robo simple.
  • Se mejoró la experiencia del usuario y el procedimiento para facilitar la denuncia a las víctimas. 

 

Mediante la App CDMX ya se puede denunciar la denuncia familiar, robo de vehículo, robo de niños, entre otros delitos, si ya cuentas con ella debes actualizarla.

Como parte de las acciones para brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad de México amplió el catálogo de delitos para robustecer el Sistema de denunciadigital.cdmx.gob.mx (también disponible en la App CDMX) con la finalidad de que la población realice denuncias en línea de manera fácil y rápida.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que esta es una segunda versión de la Denuncia Digital, la cual se presentó a finales del año pasado, que se modificó para mejorar el procedimiento y la experiencia del usuario.

“Hoy es un proceso que además se aceleró, pues en respuesta a la coyuntura que está viviendo la ciudad no queremos que el hecho de que las personas se guarden en casa implique caídas en denuncias o la imposibilidad de denunciar o el incremento de impunidad en algunos delitos”, expresó.
Los usuarios que ya cuenten con la APP CDMX, deberán realizar la actualización a la última versión disponible, con esto, podrán tener acceso al catálogo de delitos, los cuales incorporan:

 

  •         Violencia Familiar

– Psicoemocional

– Patrimonial

– Sexual

– Económica

– Contra los derechos reproductivos

  •         Robo a bordo de vehículo
  •         Robo de vehículo sin violencia
  •         Sustracción de menores
  •         Discriminación
  •         Robo simple

 

Durante la presentación, Merino detalló que esta versión guía al ciudadano por medio de preguntas sencillas formuladas en un lenguaje coloquial, las cuales permiten en primer grado identificar si su delito puede ser denunciado en línea o no.

Además, permite al denunciante identificar de acuerdo con su experiencia cuál es el delito que quiere denunciar sin necesidad de que tenga algún conocimiento de la terminología jurídica.

“Entonces nuevas funcionalidades puedes iniciar una carpeta de investigación en línea para delitos integrados, actas especiales que era el ejemplo que les daba del robo del celular 100% en línea y además la validación de identidad por medio de llave CDMX”, agregó.

Desde diciembre se atienden en línea los siguientes delitos: robo sin violencia (a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte o de teléfonos celulares), robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años, robo de autopartes, abuso de confianza, fraude, daño a la propiedad y usurpación de identidad.

Peña Merino indicó que la actualización fue posible gracias a la integración del Sistema de Denuncia Digital con llave.cdmx.gob.mx.Esta herramienta de acceso usa la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un mecanismo de identificación que permite a los usuarios autentificarse digitalmente.

abril 19, 2020

Deja un comentario