CDMX recupera 85 hectáreas tomadas por invasores en Tlalpan

Por: Alfredo Páez Galindo

Alrededor de 150 familias fueron desalojadas del área de conservación del paraje “Las Maravillas”, en el pueblo San Miguel Topilejo.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) los invasores se habían apropiado de 85 hectáreas del suelo de conservación y dividieron 20 de ellas para lotificar.



En esas 20 hectáreas subdivididas había fracciones de 750 metros y se trazaron calles internas y circuitos; un aproximado de 150 familias colocaron 40 polines en la zona. Durante el dispositivo se retiraron zanjas, estacas de concreto y rafia que se colocaron para lotificar las 85 hectáreas.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se recuperó el suelo de conservación.


El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, resaltó la acción coordinada entre las dependencias capitalinas y el Gobierno de México que permitió recuperar las hectáreas en el paraje “Las Maravillas”.

“El operativo resultó exitoso porque se logró evitar que se concretara esta invasión anunciada, que tiene generalmente detrás vivales, gente que está viendo de qué manera obtiene dinero ilegalmente defraudando gente, violando la ley a través de la corrupción. Eso ya se acabó”, sostuvo.

Pliego Calvo agregó que se diálogo con las personas que pretendían apropiarse del predio, aclarándoles que no se puede construir ahí porque el suelo de conservación está protegido por la legislación.

 “Anunciaron, por varias vías, que iban a tomar hectáreas en el paraje conocido como Las Maravillas, en la alcaldía de Tlalpan, ya estaba marcado el suelo, ya había unas zanjas muy pequeñas,estaba marcado el territorio o las partes en las que se iban a dividir estas hectáreas. Todo esto se desactivó”, explicó.


Derivado del operativo,la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició tres carpetas de investigación.

Como parte de las acciones para prevenir y evitar la invasión del suelo de conservación de la Ciudad de México, se colocaron lonas para señalar que el predio conocido como “Las Maravillas” es suelo de conservación y está prohibida la venta y construcción, por lo que se invitó a la población en general a denunciar a los teléfonos: 55 5630 7751 o 55 5446 0790, así como en el correo denuncias@sedema.cdmx.gob.mx.


El paraje “Las Maravillas” es una zona de pastizales que alberga especies en peligro de extinción como el gorrión serrano y el teporingo.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la población para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y recuerda que la invasión, venta o construcción en suelo de conservación es un delito que, de acuerdo con el Código Penal vigente, se castiga con hasta 13 años de prisión.

 

 

junio 22, 2020

Deja un comentario