CDMX sólo ha pagado a 31% de artistas… hoy vence plazo para liquidar salarios retrasados

Por: Orlando Ramírez Chávez

Desde la protesta del 23 de diciembre encabezada por artistas contratados por el Gobierno capitalino que no han recibido pago alguno, la Secretaría de Cultura informó que sólo se ha podido ejercer el pago del 31 por ciento de ellos, pese a que el día de hoy es la fecha límite para liquidar los atrasos.

A través de un comunicado, la dependencia local detalló que el 23 de diciembre se liquidó a 15 elencos, el día siguiente a 23, el 26 de diciembre sólo a 3 y el día de hoy “93 elencos se encuentran en proceso de pago”.

Según el acuerdo llegado con la comunidad artística los pagos se realizarían entre el 23 y 24 del mes.

De no ser posible se buscaría la forma de que estos estuvieran listos a más tardar el día de hoy con apoyo de la Secretaría de Finanzas local y el Fondo Mixto de Promoción Turística.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, no es ni la mitad de los afectados con los que se ha saldado la deuda.

Por ello, en entrevista con México Viral, dramaturgos y actores mencionaron que se volverían a manifestar esta tarde mientras se lleva a cabo una audiencia con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir de las 17:30 horas en el Zócalo Capitalino.

Cabe mencionar, que durante el año se llevaron a cabo más de 100 eventos culturales gratuitos, incluyendo festivales como el de Día de Muertos, cuyos realizadores reportan meses de retardo el pago por sus labores.

diciembre 27, 2019

Deja un comentario