CDMX y Edomex entidades con más delitos contra la mujer

Por: Fernando Nava

La Ciudad de México y el Estado de México son los dos  estados de la zona centro que registraron más feminicidios durante el primer mes del año; siendo el territorio mexiquense el que encabeza la lista.
Dichas entidades son gobernadas por la morenista Claudia Sheinbaum y por el priista Alfredo Del Mazo, respectivamente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) durante el mes de enero, en el Estado de México se registraron 5 feminicidios cometidos en los municipios de Amatepec, Chimalhuacán, Cocotitlán, Ecatepec y La Paz.

Pese a la alarmante cifra, esta fue la más baja en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron nueve casos.

El Estado de México cerró el 2019 con 122 feminicidios  y fue diciembre el mes que registró mayor incidencia en este delito.

En las estadísticas de enero de 2020, la Ciudad de México alcanzó cuatro feminicidios cometidos en la alcaldía Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En comparación con el año pasado, enero 2019 el país lo abrió con 71 feminicidios cometidos en las 32 entidades y esta ocasión sólo aumentó uno más (72).

Sin embargo, el Estado de México es la segunda entidad con más homicidios dolosos cometidos contra mujeres, pues de acuerdo con las cifras en el primer mes del 2020 se registraron 21.
De ellos, 19 fueron mayores de edad y 2 cometidos en contra de niñas.

La Ciudad de México tuvo cinco homicidios contra mujeres, todas mayores de edad.
Este delito a nivel Nacional aumentó 9 por ciento en comparación con la cifra registrada durante el mes de enero de 2019, pasando de 226 a 247.

No obstante, la capital del país es la tercera entidad a nivel Nacional con mayor corrupción de menores, registrando en enero 11 delitos de este tipo; el Estado de México alcanzó seis.

A la vez, la Ciudad de México fue el lugar número uno en trata de personas, registrando cinco delitos cometidos, de los cuales tres fueron en contra de menores de edad.

La entidad mexiquense registró cuatro y de ellos tres fueron hacia niñas menores de edad.

Por otra parte, el Estado de México fue el lugar donde más llamadas al 911 se registraron por “violencia contra la mujer” alcanzando 3 mil 543 sólo en el mes de enero.
La ciudad fue el tercer lugar y tuvo 2 mil 447.

Mismo lugar lo registró en las llamadas al número de emergencias por “abuso sexual”, donde se registraron 42. Mientras que el Estado de México sólo tuvo 10.

Por hostigamiento sexual, la CDMX tuvo el primer lugar en llamadas al 911 registraron 76 y el Estado de México sólo 38.

Así, como llamadas por violación, la capital también tuvo el primer lugar con 40 y 17 en el Estado de México.
En cuanto a este delito, la Ciudad de México tuvo un repunte del nueve por ciento, pues en el mes de enero alcanzó 90 denuncias por violación simple, mientras que cerró el mes de diciembre con 82-
Tras este repunte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo en recientes días que presentará 11 acciones para prevenir los delitos contra las mujeres.

Entre ellas, está la ley para la creación del registro público de agresores sexuales; el incremento de senderos seguros y seguir aplicando la llamada Ley Olimpia.

marzo 6, 2020

Deja un comentario