Centro citibanamex se adaptó como unidad temporal de Covid-19

Por: Giovana Chávez

  • Las instalaciones del centro citibanamex se utilizarán por 3 meses aproximadamente para atender a pacientes enfermos del Covid-19.

Luego de que se diera inicio a la fase 3 del Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la UNAM, con el apoyo de 16 empresas y fundaciones privadas como Citibanamex, Fundación Slim, Grupo Walmart, Barcel, Bimbo, entre otras sumaron esfuerzos para adaptar el centro Citibanamex como unidad de atención contra el virus.

Dicha unidad dispondrá de 234 camas, 8 camas de terapia intensiva, así como 234 médicos especialistas, 112 médicos generales, 52 especiales y 447 enfermeras contratados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante un recorrido que realizó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en compañía de Alejandro Soberon Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Fajardo, Doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se supervisaron las instalaciones y el equipo médico del cual dispondrá esta unidad de atención para el Covid-19.

Asimismo, Soberon Kuri elogió el trabajo conjunto para lograr que esta unidad estuviera lista en 16 días.

“Este espacio representa nuestro esfuerzo para los días en que vivimos, el valor dela unidad para vencer las adversidades” puntualizó el director de CIE.

Al respecto la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, indicó que las instalaciones serán utilizadas a partir del lunes 27 de abril y se trasladarán a los pacientes de los hospitales públicos para que se les brinde una mejor atención en esta nueva unidad.

“Este proyecto es muy importante, entramos a la fase 3, es el momento en que se esperan más contagios, hasta el momento tenemos 550 entubados en todos los hospitales de la Ciudad de México, considerando los institutos generales de salud, el Hospital General, los 4 hospitales de la Ciudad, las clínicas del IMSS y del ISSSTE, inclusive instituciones privadas” dijo Sheinbaum.

Sin embargo, resaltó que aunque se tengan estos centros de atención médica, no olvidar la importancia de la parte preventiva que es muy importante y más en esta fase, como lo es la sana distancia, el uso de cubrebocas y quedarnos en casa, mencionó que solo así se logrará que los hospitales no se saturen y todos puedan obtener ayuda médica de calidad.

Agregó que hasta este momento se tiene contratado al 80 por ciento del personal médico que atenderá a los pacientes en este espacio, así como los insumos.

abril 22, 2020

Deja un comentario