Y Chumel hizo su propio “foro” sobre racismo y discriminación

Por: Giovana Chávez

Sin el respaldo de una institución y en medio de críticas, el “comunicador” Chumel Torres hizo su propio foro donde se trataron temas relacionados con la discriminación  y racismo en México.

El foro se llamó “El racismo no es un chiste” y participó la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta y los analistas y académicos Mariana Ríos y Federico Navarrete.



Durante una hora con 23 minutos estos personajes debatieron sobre la libre expresión en México.

Chumel aprovechó el foro para excusar sus publicaciones racistas en redes sociales y sostuvo que la televisión en México contiene peores contenidos que sus comentarios. 

“Fuimos educados así, por un humor de la Escuelita VIP donde salían chavas vestidas de colegiadas con güeyes viéndoles las nalgas y en cadena nacional, entonces ver estas cosas y decir ‘¿esto es normal, esto no ofende a nadie? esto estaba en las teles, así crecimos”, dijo Chumel en el foro.



Inmediatamente  el actor Tenoch Huerta criticó los pobres argumentos del influencer, pues dijo que la comedia fácil se vale de estereotipos para reforzar el racismo, clasismo, misoginia y la homofobia.


“Yo también me crié con esa comedia, pero fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso”, arremetió Tenoch.

 

La crítica de Beatriz Gutiérrez Müller a Chumel

 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al  Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) por invitar a Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo en México.

La molestia de Müller se remonta a la ocasión en que Chumel apodó a su hijo Jesús Ernesto como “el chocoflán”, sobrenombre que se volvió viral.
Aunque Müller le exigió una disculpa, el “comunicador” no lo hizo en su momento.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, junto a este mensaje compartió una foto donde aparece uno de los programas del Youtuber  que se titula “El palacio del Chocoflan”, expresó Gutiérrez Müller en sus redes sociales. 

Después de eso, el youtuber ofreció una disculpa pública.
“Nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa usted y a su hijito por lo hecho y ojalá todo esté bien. Usted es una mamá y a las mamás se les respeta. Chums”, escribió en su twitter.

 

 

 

junio 19, 2020

Un comentario en “Y Chumel hizo su propio “foro” sobre racismo y discriminación

Deja un comentario