¿Por qué Cienfuegos será repatriado y no extraditado a México?

Por: Giovana Chávez

Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre del 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles California, Estados Unidos, acusado por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, sin embargo esta operación se hizo sin el consentimiento de las autoridades mexicanas.

Dicha detención causó indignación en el gobierno mexicano pues se tomaron decisiones legales unilaterales de parte del país vecino.

En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, hizo un relato cronológico de los hechos a partir de la detención de Cienfuegos y refirió que el 26 de octubre el gobierno de México envió una nota diplomática a la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su vez el canciller mexicano, Marcelo Ebrad sostuvo una llamada con el fiscal estadounidense, William Bar, para hablar sobre la cooperación bilateral en ambos países.

El canciller informó que como respuesta a la petición del gobierno mexicano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al director general para América del Norte, Roberto Velasco un anexo de 742 páginas, con la investigación del ex funcionario.

Fue hasta el 11 de noviembre cuando el gobierno de México recibió oficialmente la evidencia del caso y el 17 de noviembre se emitió un comunicado conjunto a cargo del Fiscal General de la República, Alejandro Gerz Manero y el Fiscal General de Estados Unidos, William Bar para solicitar a la jueza que lleva el caso, que se desestimen los cargos imputados al ex secretario para poder ser investigado y procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

 

Pero, ¿ por qué Salvador Cienfuegos será repatriado y no extraditado?

 

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, será repatriado a México y no extraditado, ya que Salvador Cienfuegos no ha sido investigado por el gobierno mexicano y por lo tanto no hay una orden de aprehensión, por lo que se pedirá que el ex funcionario pueda salir del país vecino en libertad para ser procesado en su país de origen.

“Lo van a transportar en el United States Marshals Service para salvaguardar su seguridad y se ponga a disposición de la Fiscalía General de la República, a partir de ese momento la fiscalía recibe y toma las decisiones jurídicas que procedan, de ahí en adelante le corresponde definir los pasos procesales que van a seguir los siguientes días y o semanas”, puntualizó.

 

Contadores SDV

 

noviembre 19, 2020

Deja un comentario