Cierran exposición en Bellas Artes donde se exhibe a Zapata Gay

Por: José Ramón Pedraza García

  • La obra del pintor Fabián Cháires donde presenta a Emiliano Zapata como un homosexual ha sido criticada en redes sociales.
  • Aunque la familia de Emiliano Zapata dijo apoyar la obra, horas más tarde se retractó y ahora demandarán al pintor.

La exposición “Emiliano: Zapata Después de Zapata”, donde muestra al líder revolucionario como un homosexual  no está abierta al público desde ayer.

El Palacio de Bellas Artes permanece cerrado debido a la falta de pago a sus trabajadores agremiados a la sección D-III-22 del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC), dejando fuera a los visitantes de la controvertida exposición que ha sido criticada en redes sociales, incluso hubo manifestaciones en contra de ella.

Mientras tanto, visitantes nacionales y extranjeros llegan hasta las puertas del recinto para intentar ingresar al Palacio, donde se exhibe la muestra plástica del pintor Fabián Cháires, la cual ha causado revuelo debido a la obra denominada La Revolución”, donde se muestra al “Caudillo del Sur” en una pose sugestiva sobre un caballo con una erección.

Los agremiados exigen el pago de sus salarios caídos y del aguinaldo que aún adeuda el Instituto Naciomal de Bellas Artes y Literarura (INBAL), así como la salida de la Lucina Jimenes López, directora General del INBA, Pedro Fuentes Burgos, subdirector Gemeral de Administración.

Por su parte, las autoridades del INBAL han llegado a un acuerdo con los descendientes de Emiliano Zapata para que la obra permanezca expuesta, además de deslindarse de las agresiones realizadas en contra de la comunidad LGBT a inicios de la semana.

El cierre también se realiza otros recintos del INBA que se encuentran sobre Paseo denla Reforma, las escuelas Media Superior del instituto y otros inmuebles de la dependencia en diversos estados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 11 de enero de este año en la conferencia matutina que 2019 sería el “Año del Caudillo del Sur”, junto con los descendientes de Zapata, por lo que todos los documentos oficiales llevarían dicho título.

El mismo Presidente también hizo un llamado a la conciliación tras el desacuerdo por esta pintura.

diciembre 12, 2019

Deja un comentario