Claudia Sheinbaum designa a José Alfonso Suárez de Real como Secretario de Gobierno 

Por: Alfredo Páez Galindo

El Doctor José Alfonso Suárez del Real es el nuevo Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien fue nombrada como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

El anuncio fue hecho esta mañana por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de encabezar una jornada de reforestación en los humedales de Xochimilco.


José Alfonso es un compañero también de primera, no solamente ha desempeñado un gran papel a cargo de la Secretaría de Cultura, él también tiene mucha huella en la ciudad; José Alfonso fue delegado, director del Metro, sabe de todo, no solamente es un erudito de la cultura de la ciudad sino también, él tiene grandes conocimientos de la política y estoy segura que va a desempeñar un gran papel a cargo de la Secretaría de Gobierno”, dijo Sheinbaum .


Por su parte, el nuevo Secretario de Gobierno aseguró que se encuentra contento al colaborar con la construcción de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, además reconoció el trabajo que hizo Rosa Icela Rodríguez desde el 5 de diciembre del 2018.


Durante su discurso, Suárez del Real dijo que trabajará para llevar a cabo las encomiendas de la Jefatura de Gobierno y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


“Estoy para servir al pueblo, para servir a los alcaldes, al Congreso, para estar atento de lo que ocurra en Sistema Penitenciario, para estar muy atento de lo que ocurra en Centro Histórico para atender a los diferentes grupos, pero lo más importante, para garantizar la institucionalidad, la legalidad y sobre todo, la fraternidad entre hombres y mujeres de la Ciudad de México”, dijo.

¿Quién es José Alfonso Suárez del Real?

 

José Alfonso Suárez del Real es licenciado en Periodismo por conocimientos adquiridos, obtuvo su título profesional por medio de la SEP en el 2015.



Cursó la licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pero la dejó inconclusa.

Cuenta con un doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Doctoral Mexicano, quien le entregó la condecoración en Ciencias Sociales y Humanidades en el 2018.

Además obtuvo la Condecoración Magnífico Caballero Impulsor de la Ciencia y la Cultura, entregada por el  Consejo Doctoral Mexicano en septiembre del 2018.


Trayectoria de José Alfonso Suárez del Real 

 

Suárez del Real se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil en la ALDF de 1994 a 1997, también fue subdelegado territorial en las colonias Juárez- San Rafael de 1997 a 1998, fungió como coordinador de asesores en la entonces jefatura delegacional de Cuauhtémoc de 1998 a 2002. 

Durante los años 2002 al 2003 fue director General de Jurídico y Gobierno, aunque no tiene un título como abogado y en el 2003 fue jefe delegacional sustituto a la salida de Dolores Padierna, quien renunció al cargo para postularse como diputada federal.


Del 2004 al 2005  fue director General de Regulación al Transporte en la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad y en los años 2005 al 2006 se desempeñó como Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

En el 2006 fue electo como diputado federal en la LX legislatura abanderado por el PRD  donde se desempeñó como Secretario de la Comisión de Cultura y miembro de las de Defensa Nacional y del Distrito Federal. 

En el 2013 fungió como Director de Administración de Personal y en marzo de ese año fue ascendido como Subdirector General de Administración y Finanzas

Para el año 2015 fue elegido diputado por el Distrito Electoral XII en el entonces Distrito Federal por el partido Morena y actualmente se desempeña como secretario de cultura de la Ciudad. 

Ha colaborado con medios de comunicación como La Jornada, Semanario Objetivo, revista Siempre! y en Voces de Periodistas, en el extranjero en el diario Baleares, también participa en el programa radiofónico Voces del Periodista.

 

 

 

 

julio 26, 2020

Deja un comentario