Colectivos de artistas planean defender Espacios Culturales Independientes de la CDMX

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Una de sus peticiones es poder colaborar en la discusión de la propuesta de Ley sobre Espacios Culturales Independientes para que esta no pase a ser “solo un capitulado” de la Ley de Derechos Culturales.

Representantes de al menos 30 Espacios Culturales Independientes (ECIs) de la Ciudad de México acordaron un pliego petitorio en el que exigen a la Secretaría de Cultura local su apoyo y del poder ejecutivo en la discusión e información sobre la ley propuesta por la diputada Gabriela Osorio respecto a estos espacios.

Durante la asamblea de estos trabajadores de cultura, previo a la reunión con el secretario en materia, José Alfonso Suárez del Real, estuvieron presentes miembros de la Red de Espacios Culturales e Independientes y Organizados (RECIO), del Colectivo de Mejoramiento Barrial, del Colectivo Independencia Biolab, Colectivo La Cigarra, el Espacio Cultural el 77, entre otros.

Su organización deriva del movimiento “#NoVivimosDelAplauso”, mismo que forzó al Secretario de Cultura a realizar mesas de trabajo con diversos trabajadores para atender sus demandas y dar respuesta sobre irregularidades en su administración.

Por lo anterior, los representantes de los diversos Espacios Culturales Independientes acordaron exigir mesas de dialogo “para construir una ruta de trabajo para el pleno reconocimiento, certeza jurídica y garantía de derechos de los ECIs” con representantes de otras Secretarías del Gobierno de Claudia Sheinbaum: SIBISO, SEDUVI, PAOT, Protección Civil, Patrimonio Inmobiliario, INVEA, Consejería Jurídica y las áreas jurídicas y encargadas de cultura de las Alcaldías.

Entre otras de sus peticiones, también está la inclusión del concepto de “mejoramiento barrial” y de “Espacios Públicos Comunitarios” en los programas referentes a los ECIs, así como la implementación de un periodo preliminar para registras los espacios.

En materia económica, se plantea el desarrollo de una propuesta de incentivos fiscales para los ECIs, exención del Impuesto Sobre Espacios Públicos y disminución de pagos de servicios locales por actividades culturales.

Se tiene agendada una mesa de trabajo con el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, el próximo 29 de enero en el Museo de la Ciudad de México, por lo que los representantes de los ECIs se han organizado para exigir sus derechos como trabajadores de la cultura.

enero 28, 2020

Deja un comentario