LA LIBERTAD AMENAZADA Y LA NUEVA ODISEA

Por: Enrique Terán

Enrique Terán
Enrique Terán. Analista Político.

COLUMNA/ MENTIRAS VERDADERAS

El día martes 26 de mayo; el periódico español: “El País” publicó el artículo del filósofo español: Juan Arnau Navarro: “La libertad amenazada” y en un resumen escueto; podríamos decir que en este escrito nos advierten: Que las reglas democráticas van a cambiar y nuestras libertades esenciales están en riesgo.

El miedo ante una enfermedad que pone en riesgo a la humanidad; la gente estará dispuesta a entregarse a cualquier gobierno autoritario.

Nadie se salva; ni el occidente que ha gozado de las mieles del progreso y del pensamiento humano. ¿Qué hacer ante estos brotes autoritarios? No tengo una respuesta clara; ni objetiva. Nuestro gobierno es tibio y sucumbe ante las presiones sociales: México es doblegado por su ciudadanía, víctima de una cultura política; basada en lideres autoritarios, caciques y carismas que nos llevan a caudillismos; difíciles de superar.

Al menos no lo verán mis ojos; deshacerse de los fantasmas del pasado. Siempre nos dijeron que el gobierno era un aparato opresor; que asignaba autoritariamente valores y formaban sistemas donde se fortalecían estas visiones autoritarias.

Quizá así fue en un tiempo no muy lejano; pero la ciudadanía no está lista para asumir su libertad y su destino. Tendremos que apelar al liberalismo clásico y que cada quien asuma su postura; que las desigualdades, las marquen los talentos, las audacias personales, el arte de engañar o convencer; al adversario.

No es un camino fácil; porque es tenerte confianza, jugarte tu destino y que el riesgo al fracaso existe; y que tener razón, no siempre es suficiente. Muchos han quedado locos condenados al ostracismo; pero a riesgo de sonar cursi: vale la pena vivir en esa línea.

Porque como me dijo un día Porfirio Muñoz Ledo: apostar a la coyuntura; es apostar a principios: El tiempo te termina dando la razón.

El escritor argentino: Eduardo Sacheri escribió un libro llamado: “La noche de la Usina”; premio Alfaguara. Esta novela; no habla de pasiones amorosas o crímenes; tampoco creo que sea una novela política que incite una ciudadanía ejemplar o vengativa. Trata de un grupo de pueblerinos, agraviados por su gobierno; víctimas del desamparo: Pero la indignidad y la impotencia; se vuelven una palanca, no para cobrar venganza; si no para hacerse justicia.

Nos enseña esta historia; que el sentimentalismo, no está reñida con la audacia, que siempre habrá traidores entre nosotros, inconsecuentes con sus principios; o los que solo utilizan a las personas, para sus propios fines.

Pero en un acto colectivo, se puede salir a flote y maliciar contra los que nos arrebatan nuestros sueños clandestinos de libertad y justicia. La redención social siempre serán los anhelos frustrados de la realidad: Si bien es cierto que en lo individual se hace poco y que el sentido está en lo colectivo; con todo lo que ello implica; sus dificultades y la maldad
humana.

Cuando el mundo y las instituciones; han decidido conjurar en contra de la libertad; es momento de conquistarla e ir a por ella.
Esta fascinante novela; seguramente con dosis de ficción y realidades abyectas: Nos abre el camino a todos los que seremos víctimas, de estos nuevos gobiernos omisos o autoritarios; según sea el caso.

Pero a todos ellos, les encanta controlar; imponer reglas absurdas, contra natura, que van en contra de la lógica más elemental: Como usar un cubrebocas, decirnos a qué hora salir y con quien salir; habrá que hacerles frente, con alegría, con ironía; pero con firmeza.

Mientras ellos acusan de misógino a Gatell y AMLO dice que ha domado la pandemia y Claudia pone cara de tonta; todas las mañanas.

Nosotros podemos ir construyendo un camino mejor y defender la libertad; porque es lo más valioso que un hombre tiene.

Atte Enrique Terán

mayo 29, 2020

Deja un comentario