Columna| Los últimos días de la lluvia de estrellas del 2019

Por: Alfredo Páez Morales

Alfredo Páez Morales
Alfredo Páez Morales. Columnista

 

  • Cuándo y dónde ver las Géminidas, apúrtate porque las últimas caen el 17 de diciembre.

 

 

Será la última lluvia de estrellas del 2019 y se verá en casi todo el continente americano entre las 02:00 y 05:00 de la madrugada.

Se trata de las Gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista en todo nuestro país.

Las lluvias de estrellas se producen cuando un cometa pasa por el interior del Sistema Solar y la Tierra pasa por un sendero lleno de escombros arrojados por cuerpos celestes como los cometas, en este caso se trata de los restos dejados “por un objeto extraño y rocoso” llamado 3 mil 200 Faetón.

En el caso de las Gemínidas, llamadas así por la Constelación de Géminis en la que son visibles, son especialmente brillantes y rápidas, además de que tienden a verse de color amarillo, tienen su máxima concentración cada año en diciembre y en este ocasión su período de caída es del 7 al 17 de diciembre, con su punto máximo de actividad en las primeras horas del 13 y 14, cuando se espera una tasa de 120 meteoros por hora.

 

  • Recomendaciones para la observación:

 

Uno de los principales enemigos de la observación astronómica es la contaminación lumínica, por lo que se recomienda alejarse de los centros urbanos para captar la mayor cantidad de meteoros posibles.

Se pueden utilizar telescopios, pero según su montura éstos son lentos de mover, se recomienda el uso de binoculares, aunque con buenas condiciones atmosféricas y de cielo despejado se pueden observar a simple vista con facilidad.

Una de las mayores dificultades para la observación de este fenómeno, será que justo los días 13 y 14, cuando se presente en su mayor intensidad, habrá luna llena, por lo que nuestro satélite hará rebotar la luz del sol, dificultando las observación de las Gemínidas.

Aún así será espectacular porque son especialmente brillantes y rápidas.
“De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo” dice Bill Cooke, astrónomo de la NASA

“Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces“.
“Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros“.

Aunque la luna llena fue el 11 de diciembre, esta lluvia de estrellas se caracteriza por ser brillante, por lo que se podrá ver un buen espectáculo.

¿Porqué se llaman de esta manera?

Llevan este nombre porque el punto del cielo de donde parecen “nacer” estos meteoros, lo que se llama su radiante es la constelación de Géminis, la cual está situada cerca de Orión.

¿Sabías que las distintas lluvias de estrellas ayuda a mejorar los cálculos de la cantidad de material que realmente ingresa a la atmósfera de la tierra?

Esto es porque los hallazgos pueden ayudar a quienes planifican las misiones para proteger las naves espaciales y a la tierra de posibles colisiones con meteoroides.

Así que, esta maravilla natural para los que gustamos de observar el cielo, en la tierra se podrá explorar el firmamento en busca de rayos fugaces de luz o “meteoros” de pequeñas partículas, o “meteoroides” que se queman cuando se sumergen en la atmósfera terrestre.

Espléndido y gratis….¡No te lo pierdas!

diciembre 15, 2019

Deja un comentario