Columna #NoPolitices

Por: Fernando Nava

Rosalía Vergara
Reportera de la Revista Proceso
@rosaliaproceso

Los anarcos nihilistas, no son analistas

Una de las consignas que nunca falta en las marchas es ésta: ¿Quiénes son? ¿Quiénes son los que chingan a la nación?

Hago alusión a esta conocida frase porque este año un grupo de jóvenes vestidos de negro han vandalizado las manifestaciones e incluso a la misma Rectoría de la UNAM. Nadie sabe qué los motiva. No se conocen sus demandas. Sus rostros siempre están cubiertos y la ausencia del color es su distintivo.

Sus estrategias de “lucha social” son nebulosas. Sus pintas son ilegibles. Sus ideas no son claras.

Los miembros de la asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otros de Filosofía y Letras de la UNAM han desdeñado, en dos ocasiones, a los veteranos del 68 y a los ex guerrilleros que, desde el #2deoctubrenoseolvida, pidieron un diálogo donde expondrán testimonios sobre las formas de protesta del Movimiento Estudiantil de su época.
Los abajo firmantes de las cartas enviadas a estos jóvenes son: Francisco Martínez Marcué, Benito Collantes, Arturo Robles, Pedro Castillo, Luz María Aguilar Terrés, José Luis Alonso Vargas y José Luis Moreno Borbolla, sobrevivientes del 68.
Los pretextos que les han puesto son absurdos e increíbles, como la elección del nuevo rector de la UNAM. ¿Qué participación tienen ellos en este proceso? #Quiensabe
“¿Nos están dando largas para que el diálogo no se lleve a cabo?”, cuestionó Martínez Marcué, ex miembro del Consejo Nacional de Huelga del 68.
A él le dijeron que, en su asamblea, no existen dirigencias a quiénes enviar una solicitud, sino que deberían presentarse a la próxima reunión, quién sabe dónde y quién sabe cuándo, para hacer su petición cuando lleguen a los “asuntos generales”.
Parece que están peleados con el diálogo y con la interpelación con los que sobrevivieron a la masacre estudiantil de 1968 y con quienes se unieron a la guerrilla decepcionados de la lucha por la vía pacífica.

En los movimientos estudiantiles desde 1968 hasta 1999 había líderes. A ellos ¿Quién los mueve? ¿Qué los motiva? ¿Quién?
Se dicen anarquistas. Quizá también son nihilistas porque demuestran que no tienen convicciones verdaderas ni valores.
Si son quienes son por definición, no por convicción, entonces ¿son anarcos y son nihilistas? #Quiensabe

octubre 15, 2019

Deja un comentario