Columna| #ProyectoViral

Por: Alfredo Páez Galindo

Alejandro Márquez/ Economista y emprendedor

Por: Alejandro Márquez/

 

Estimados lectores, la columna de hoy la dedicaremos a todos aquellos que quieren emprender.

El ser emprendedor, es como un superpoder; es decir, es algo que no todos poseen; sus cualidades son únicas e inimaginarias; un emprendedor es capaz de combatir cualquier adversidad y esta dispuesto a luchar contra todos los monstruos  para alcanzar el éxito.

Un emprendedor es una persona llena de cualidades; es soñador, proactivo, analítico, constante, perseverante, tenaz y extraordinariamente creativo.

Existen diferentes retos a enfrentar, el estado de confort, la estabilidad económica, comentarios adversos, falta de recursos, pobre conocimiento de la actividad, evita la mala actitud, poca experiencia e incluso carencia de habilidades.

Pero nada de esto es capaz de frenar a un verdadero emprendedor; está consciente de sus virtudes, pero también de sus limitaciones y es capaz de ver en los demás, las cualidades que no posee y que son necesarias para sacar adelante su proyecto.

Si ya te identificaste como un “emprendedor potencial” y estas dispuesto a enfrentar los retos, es momento de dar el siguiente paso.

Lo primero a realizar, es tomar en cuenta cada uno de los factores que te permitirán emprender:

La actividad, para emprender tienes que buscar una actividad (de preferencia), en la que tienes experiencia, habilidades, conocimiento del proceso y/o servicio; así como del mercado. Quiero señalar, que emprender es un gran compromiso y la recomendación es hacerlo de manera informada y capacitarte antes de tomar cualquier decisión.

El lugar, elegir un espacio no es una decisión que hay que tomar a la ligera, se requiere tomar en cuenta, la ubicación de proveedores, clientes, servicios de la zona, vialidades e incluso el medio de transporte para el personal. Factores adicionales, características de la construcción, posibilidad de adecuación, precio de renta, cláusulas del contrato, tiempo proyectado para el proyecto, entre otras.

Maquinaria y equipo, toda actividad o servicio requiere de tecnología que permita ser más eficiente; para ello te recomiendo cubrir todas las bases, haciendo un análisis completo, no dejando de lado ningún detalle, para poder calcular el presupuesto necesario para emprender. No dejes de lado, que puedes hacer aportaciones a tu proyecto, con algunos bienes personales (los cuales tienen que estar plenamente identificados en el estudio de inversión).

El equipo y/o maquinaria, debe ser congruente a la línea de producción que deseas implementar; tomate tu tiempo y no te presiones, busca diferentes alternativas y proveedores; ten presente que es muy importante ahorrar lo más que puedas. Pregunta por el tiempo de entrega, condiciones de pago, envío y póliza de garantía. Tu conocimiento y experiencia en este rubro, es importante, si tienes dudas, acércate a un experto.

Personal, si bien la maquinaria y equipo pueden ayudar a aminorar la carga de trabajo y pueden ser muy eficientes, siempre es necesario contar con especialistas que operen o desarrollen tareas; muchos emprendedores, inician solos, pero ten en cuenta que cuando crezcas vas a necesitar un “robin”, que te apoye cuando los retos sean mayores. Factores a considerar: experiencia, disponibilidad de tiempo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración y compromiso con la empresa, etc etc.

Normatividad y permisos, pareciera que el gobierno pone muros y barreras a los emprendedores; sin embargo, buscan que las empresas cumplan con los criterios de calidad, para la tranquilidad de los consumidores de productos y servicios.

Los permisos, van a variar dependiendo de la actividad, los básicos son: Uso de suelo (SEDUVI), aviso de funcionamiento (gobierno de la CDMX), aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS, y protección civil (ante la alcaldía correspondiente), entre otros.

Indudablemente el cumplimiento en tiempo y forma de estos, te evitarán un dolor de cabeza.

Financiamiento, este es uno de los mayores retos para los emprendedores, no contar con los recursos necesarios para materializar sus sueños. Es por ellos, que te damos algunos tipos, de las alternativas, para que puedas emprender.

1.- Pregúntate si estás dispuest@ a buscar un@ soci@, que aporte al proyecto y que se involucre de manera activa en el mismo.

2.-Identifica que aportaciones puedes hacer, ya sea en especie o en efectivo; recuerda no estás solo, busca ayuda de amigos y familiares.

3.- Si consideras prudente, hecha mano de algún bien, para que te puedas capitalizar. (No es lo ideal, pero a veces hay que hacer algunos sacrificios).

4.- Acércate a las incubadoras, son especialistas para el desarrollo de planes de negocio y si es viable tu proyecto, te ayudan ocn la gestión de recursos.

5.-La oferta de aceleradoras de negocio, están en auge, puede ser una atractiva opción para aquellos que requieren de su ayuda. Infórmate de sus procesos.

    • Existe en el mercado, una alternativa poco conocida, pero muy atractiva, la “Banca Social”; te ofrecen opciones de ahorro y financiamiento a una escala menor a la comercial, pero te permiten asumir compromisos acorde a tu bolsillo.

7.- Banca Comercial, seguramente has tenido alguna vez en tu vida una cuenta en algún banco o tarjeta de crédito. Si tienes buen historial crediticio, analiza esta opción, recuerda preguntar el CAT anual, así como las fechas de pago, tabla de amortización y condiciones, seguros y demás preguntas que te surjan para tener tranquilidad.

SAT, hoy más que nunca es necesario tomar en cuenta la regularización de la actividad económica en México; para ello, el gobierno federal, ha venido desarrollando una serie de estrategias que permiten a la ciudadanía perderle el miedo a hacienda y mostrar los benéficos que tienen, por formalizarse y por estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Acércate e infórmate en las oficinas del SAT, sobre los personalidades jurídicas y regímenes, por las que puedes optar, recuerda que estas tienen que ser congruente a tu proyecto.

Un funcionario, te puede orientar sobre la opción adecuada; no olvides mencionar la actividad a desarrollar, la escala de producción y si es o no franquicia.

Recordemos que al ser un proyecto formal, podemos tener más oportunidades de crecimiento.

En otra entrega, analizaremos cada uno de los puntos más a detalle. Es un gusto saludarte y no olvides seguirnos en Twitter #MéxicoViral.

#ProyectoViral, tu proyección al éxito.

octubre 23, 2019

Deja un comentario