Columna| Sapere Aude

Moisés Montoya García
Moisés Montoya García, columnista.

TIEMPO DE CAMBIOS

Por: Moisés Montoya García 

La autodenominada “Cuarta Transformación” se encuentra en un momento borrascoso. Tiene problemas en diversas materias, desde lo económico hasta la seguridad.

Por lo cual, siendo éste el primer año, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  para efecto de lograr sus metas requiere de un equipo fuerte, cauteloso, y eficaz.

Empero, desafortunadamente, la fortaleza del Presidente de la República no se ve transmitida a gran parte del Gabinete. No solamente hemos visto los enredos en los cuales el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha metido al Presidente de la República, sino, también Secretarios de Estado que a través de sus comentarios descuidados, ponen en jaque a la 4T.

Y es que el presente artículo se enfoca en éste último punto… comentarios descuidados de un Secretario de Estado que ante todo, debe velar por la estabilidad política al interior del país… lo cual corresponde a la Secretaría de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero fue un personaje del mundo judicial que se sumó a la 4T siendo primero Senadora de la República, y eventualmente, Secretaria de Gobernación.

En su momento, hubo aquellos que consideraron un elemento que brindaría certeza y que generaría grandes aportaciones a la transformación del país. Por otro lado, había algunos que consideraban que su laxa experiencia política terminaría afectándola en demasía. Lo cual, lamentablemente, resultó cierto.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura, la ambivalencia, inexperiencia, y descuidos de la otrora Ministra de la Suprema Corte, se vieron claros. Esto debido a que desde el primer frente que se abrió -que fue la confrontación que tuvo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia con el Presidente y MORENA- la entonces, Senadora Sánchez Cordero mantuvo una postura pasiva, discreta y sin un verdadero apoyo al Presidente de la República.

Lo cual fue un grave error, ya que, al haber formado parte del Poder Judicial, después del Legislativo, y eventualmente, del Ejecutivo, era la persona indicada para ser un puente de comunicación que permitiera una resolución benéfica para ambos poderes.

Y si bien es cierto que dicho conflicto se resolvió con la llegada de Arturo Zaldívar, no podemos soslayar que Sánchez Cordero cometió el primer error.
Una vez sobrepasado éste conflicto, se dio en esos días de diciembre otro conflicto de relevancia… la declaración de bienes de los Secretarios de Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido que no se tolerarán actos que pudieren configurarse en corrupción. Así como ha criticado constantemente a aquellos servidores públicos que viven en la cornucopia, mientras el pueblo está en pobreza extrema.

Y es aquí donde Sánchez Cordero comete su segundo error… No solamente fue de los últimos funcionarios en presentar su declaración patrimonial, sino, que en diciembre presentó una que fue parcial. Esto obviamente llevo a que personajes opositores a la 4T criticaran al Gobierno de López Obrador por la opacidad que estaba predominando.

La presión de los opositores, a través de declaraciones o artículos, fue demasiada. Obligando a la Dra. Sánchez Cordero a ceder y presentar hasta febrero su declaración patrimonial, ya con inmuebles que se encontraban en el extranjero, incorporados a la misma.

No solamente es preocupante que nuevamente fuera en contra de las posturas políticas de la 4T, sino, tuvo una comunicación sumamente deficiente que no pudo cubrir el enorme descuido de la Secretaria de Gobernación… llevándola así a su segundo error.

A partir de febrero, la Secretaria de Gobernación mantuvo la discreción y no tuvo ninguna problemática de enorme relevancia. Sin embargo, cuando estalló la crisis migratoria, las funciones en la materia que por ley le corresponden a la Secretaría de Gobernación, pasaron de facto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Después, con la aprobación y posterior creación de la Guardia Nacional, nuevamente su dependencia fue desplazada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esto llevó a que la SEGOB se convirtiera en una dependencia más simbólica que nada… la prueba radica en que todos los asuntos en materia de migración y seguridad siguen siendo resueltos por las secretarías anteriormente mencionadas.

Ante dicho panorama, se corrieron los rumores de que la Secretaria de Gobernación ya ha presentado su renuncia en diversas ocasiones. Tomando como contexto el desplazamiento que ha recibido.
Esto configura su tercer error… lo cual, desde mi perspectiva, nuevamente resalta sus descuidos y denota, su debilidad.

No solamente alguien al interior de su equipo divulgó la información, sino, que el control de daños tardó en presentarse. Tal fue el caso de que el mismo Porfirio Muñoz Ledo se iba enterando saliendo de una sesión.

¿Cómo puede ser posible que la encargada de la estabilidad política del país pueda tener un descuidado así?
Siendo completamente realistas, son comprensibles las razones por las cuales presentaría alguien su renuncia. No siendo valorada su experiencia, y encima, desplazándola. Empero, ella desmintió eventualmente los rumores y siguió.

Pero, finalmente llegamos a la trascendencia del porqué escogimos hablar sobre éste tema. Un asunto que ya le ha sucedió en dos ocasiones a la secretaría… las grabaciones.

En septiembre, ante la posible reelección de Porfirio Muñoz Ledo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero se comunicó vía telefónica con los legisladores de su grupo parlamentario en donde se entendía que se enviaba una directriz por parte del presidente López Obrador.

En sí, Olga Sánchez comentó que la reelección de Porfirio Muñoz Ledo estaba impactando negativamente al gobierno, y en realidad, no dice en ningún momento cómo deberían votar. Pero, desde mi perspectiva, la problemática no radica en sus dichos, sino, en los descuidos que tiene nuevamente.

Dicha grabación nuevamente configuró un problema para su Secretaría que nuevamente tuvo que hacer control de daños.
En segundo lugar, encontramos los recientes dichos sobre la toma de protesta de Jaime Bonilla, declarando que la norma –que le permite un periodo de 5 años- “va a pervivir”. Esto es inaceptable por diversas cuestiones.

Por un lado, va en clara contradicción con lo dicho tanto por el Presidente de la República como por sus propias declaraciones sobre la inconstitucionalidad de la norma. En segundo lugar, es una cuestión ética, ya que, mencionó que ella no se había dado cuenta de que la estaban grabando. Lo cual genera una pregunta: y si se hubiera dado cuenta, ¿habría cambiado sus comentarios?

Finalmente, considero que ante todos los equívocos de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, se debe dar un cambio al interior del Gabinete.
Es decir, nadie soslaya ni desprecia la trayectoria judicial de la Dra. Sánchez Cordero, sino que ante los sucesos descritos en la presente columna, sobresale la inexperiencia en materia política.

Dichos errores han provocado problemas innecesarios a la administración de López Obrador, lo cual destaca su ineficacia como encargada de una de las Secretarías más importantes del país. Asimismo, su fortaleza cada vez se ve más deteriorada… no solamente porque ya van diversas ocasiones en las que se pide su renuncia, por parte de un sector de la población, sino, que sus labores cada vez resultan más simbólicas.

Actualmente, el gobierno de López Obrador requiere de una Secretaría de Gobernación fuerte, eficaz, y cautelosa. Una que genera una estrecha colaboración con los otros dos Poderes de la Unión, que mantenga una imparcialidad absoluta ante los hechos que se presenten en las Entidades Federativas, pero, sobre todo que coadyuve a López Obrador a lograr sus objetivos de gobierno.

Reitero que la trascendencia de Sánchez Cordero en la vida judicial del país, nadie la va a soslayar, sin embargo, valdría la pena que considere que también podría apoyar al país, a la 4T y a López Obrador, brindándole la oportunidad a un personaje con mayor experiencia en la vida política del país.

1 Trackback / Pingback

  1. สล็อตเว็บตรง

Deja un comentario