Comenzó la disputa por la Rectoría de la UNAM

Por: Alfredo Páez Galindo

Melissa Tapia/

Inició la disputa entre los candidatos, Angélica Cuéllar Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Enrique Graue Wiechers, actual rector Enrique Graue Wiechers, Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Daniel Velázquez Vázquez, Profesor de la FES Aragón. La Junta de Gobierno, en apoyo con cinco comisiones va a examinar hasta el 31 de octubre según el procedimiento estipulado en la convocatoria del 26 de de septiembre

Lo que respecta al proceso, dicho órgano emprende un escrutinio sobre los cuatro candidatos, los cuales deben presentar su currículum vitae, semblanza profesional y el proyecto de trabajo. Para el 4 de noviembre, se delibera la decisión con el acompañamiento de una sesión con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, para que se genere una mayoría de diez votos y se llegue a un nuevo directivo de la Máxima Casa de Estudios.

Esta transición obligada de cada cuatro años, se sustenta de acuerdo con el artículo 3° constitucional, fracción VII y la fracción I del artículo 6° de la Ley Orgánica de la UNAM. Asimismo, la Junta de Gobierno va a fungir como instancia mediadora, ya que desde su creación en 1945 se encarga en el nombramiento del Rector, pero también de los directivos de las Facultades, Escuelas, Institutos y miembros del Patronato Universitario.

Dada la fecha los perfiles de los interesados se encuentra de manera pública en el sitio www.juntadegobierno.unam.mx. No obstante, se resalta que cada uno tiene y busca iniciativas diferentes.

En tanto a la Dra. Cuéllar, Posdoctorado en Sociología Jurídica por la Universidad de Milán, Italia, e igualmente maestría y licenciatura en Sociología por la UNAM. Toma en cuenta la época acelerada de cambios en la que está inmersa la sociedad, ve central la participación universitaria en áreas de desarrollo científico, social, tecnológico, humanístico y artístico. Del mismo modo, prioriza la perspectiva de género con la creación de un observatorio de asuntos de género.

Enrique Graue, cuyos estudios son Médico Cirujano y Especialista en Oftalmología por la UNAM, piensa mantener contacto con la seguridad pública local y federal para la protección de la comunidad universitaria, por lo que asume que conoce los retos pendientes como las posibilidades de lo que se puede renovar y mejorar. Del mismo modo, no descarta seguir la relación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por parte del Director Salazar, estudió el doctorado en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia. Sus propuestas van en línea de “La realización práctica de una convivencia incluyente entre personas que legítimamente ejercen su derecho a ser y a pensar distinto”, se lee en su resumen del Plan de Trabajo presentando ante la Junta de Gobierno. Se le destaca por su iniciativa de una Secretaría Universitaria de Igualdad e Inclusión y de un Centro Multidisciplinario de Inteligencia Artificial.

Finalmente, Velázquez cuenta con un doctorado en Administraciones por la UNAM y una maestría como licenciatura en Ingeniería, consideró 91 líneas de acción que conforman los cinco ejes de su Plan, que son: Proceso enseñanza-aprendizaje, Formación integral de los alumnos, Personal académico, Investigación y difusión, así como Administración, gestión y vinculación.

También puedes leer: Columna | Mentiras verdaderas

octubre 11, 2019

Deja un comentario