Comerciantes que viven al día no abandonan empleos pese a coronavirus

Por: México Viral

A pesar de la disminución de las ventas por la pandemia del Covid-19, comerciantes en el Estado de México aseguran que no pueden dejar sus empleos “porque viven al día”.

A diferencia de las personas que pueden hacer “Home-office” o venden sus artículos a través de internet, hay millones de personas en todo el país que no pueden abandonar sus empleos

Algunos de ellos argumentan que a pesar de las bajas en ventas, no se pueden quedar en casa por cuarentena, pues tienen que salir a las calles a ganarse la vida, por medio del comercio.

Tal es el caso de la señora Amanda, que se dedica a vender flores, a dos calles del metro Impulsora, en el Estado de México,  argumenta que aunque padece diabetes y las ventas han bajado en los últimos días por la pandemia , prefiere salir a las calles  a ”ganarse unos pesos”.

 “Bueno, yo sufro Diabetes, me afectó mucho la vista, no veo bien y tengo que venir a trabajar para mantener a mis hijos,  tengo que pagar una renta. Yo qué más quisiera, que quedarme en mi casa, pero no se puede”, comentó la comerciante.

 

Una vendedora de ropa declaró que que ha tenido que recurrir a otra fuente de ingresos, haciendo venta de garaje afuera de su casa, pues actualmente se encuentra sin empleo  formal.

“Está canijo esto,  la verdad, las personas que tienen dinero pueden comprar despensa hasta por 40 días, pero uno no, y es que la gente ya no compra como antes, ahora compran lo más indispensable de la canasta básica, espero aunque sea sacar hoy para las tortillas”, declaró.

 

A pocos días de que se presentaran los primeros casos del coronavirus en México, la Secretaría de Salud, estableció cuarentena nacional como medida preventiva contra el Covid-19, por esta razón, para evitar contagios, diversos eventos nacionales e internacionales que se tenían preparados para estos próximos meses, fueron pospuestos hasta nuevo aviso.

Al respecto del comercio informal, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en conferencia,  que se cuidaría la economía ambulante, al no prohibir las ventas informales.

 

“Una cosa es, hablando en plata, los que tenemos asegurado un salario y otra cosa es mucha gente que se busca la vida en la calle, que viven de lo actividad económica, entonces tenemos que cuidar de esos”, dijo.

Aunque no se haya hecho oficial el cierre de negocios informales por la pandemia, es inminente que afecte a este sector, pues mucha gente ya empieza a  trabajar desde sus casas, compran solo lo elemental y por medidas de salubridad han dejado de comer en puestos ambulantes.

En México, la economía nacional se ha convertido en un tema que preocupa a todos, en especial a las personas que viven al día, y aunque a algunos de ellos no les ha afectado tanto, temen que en las próximas semanas la situación sea más grave.

“Yo ahorita estoy vendiendo normal porque me compran mis clientes, pero si he visto que hay menos gente, y la verdad es que si causa incertidumbre esta situación”, comentó un vendedor  de tacos, del Estado de México.

marzo 20, 2020

Deja un comentario