¿Cómo fue la matanza de chinos en 1911 en México por la que AMLO pidió perdón?

  • La matanza de chinos en Torreón, Coahuila, ocurrida el 15 de mayo de 1911 es uno de los pasajes más crueles y violentos que han ocurrido en territorio mexicano.

El 15 de mayo de 1911 fueron asesinadas 303 personas; es decir, la mitad de la comunidad china asentada en el territorio de Torreón, Coahuila.

Los chinos fueron acusados de complicidad con el Gobierno del entonces presidente de México Porfirio Díaz, lo que provocó que una turba enfurecida procediera al saqueo de sus comercios y posteriormente a su asesinato con una violencia extrema.

La matanza de chinos en Torreón costó la vida a mujeres, hombres, adolescentes y niños

Periodistas e historiadores han calificado la matanza como una de las más crueles y violenta en la historia de México y el continente americano.

 

¿Por qué había chinos en Torreón, Coahuila?

Los estudios e investigaciones académicas son escasos y en los archivos de la localidad prácticamente no existen las menciones al tema.

La matanza de chinos sucedió durante la Revolución Mexicana

Durante seis meses los insurgentes superaron al Ejército del Gobierno federal, encabezado por Porfirio Díaz, especialmente en el norte del país, que para mayo de 1911 conservaba pocos bastiones en la zona.

Entre ellos se encontraba Torreón, una próspera ciudad en el centro de una de las regiones agrícolas y algodoneras más fértiles del país, la Comarca Lagunera.

En el lugar se asentaron decenas de familias originarias de China, especialmente de la región de Cantón, quienes huían de la hambruna de sus comunidades.

Otros escaparon de la persecución racial en Estados Unidos, particularmente en el estado de California.

En 1911 la comunidad china de Torreón estaba integraba por unas 600 personas, la mayoría comerciantes, campesinos o propietarios de lavanderías.

¿Cómo fue la matanza de chinos el 15 de mayo de 1911?

La madrugada del 15 de mayo de 1911 llegaron a Torreón alrededor de 2 mil soldados de las fuerzas leales a Francisco I. Madero, iniciador del movimiento revolucionario.

Los miembros del Ejército federal que custodiaban la ciudad, abandonaron la zona después de unas horas de combate y durante varias horas no hubo Estado de Derecho o Gobierno en la ciudad y quedó a merced de los actos violentos.

Las investigaciones sobre el inicio de la matanza indican que decenas de vecinos saquearon los comercios de la ciudad, especialmente de la comunidad china.

Los agresores acusaron a la comunidad china de aliarse con las fuerzas de Porfirio Díaz, porque aparentemente los soldados federales dispararon desde comercios y casas de los ciudadanos asiáticos.

Nunca se comprobó la versión. Lo único claro es que en pocos minutos el saqueo se convirtió en violencia extrema contra los chinos.

Los datos históricos señalan que la turba asesinó con malicia a las víctimas, sin importar que entre ellas hubiera mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Después de la matanza, China, que años antes había firmado un pacto de amistad y comercio con México, reclamó una investigación y castigo a los responsables.

El presidente Francisco I. Madero ofreció una indemnización; sin embargo, ésta nunca sucedió, ya que el mandatario fue asesinado en 1913.

Muchas familias chinas sobrevivientes huyeron de Torreón, pero los que se quedaron no hablaron del tema durante décadas.

 

¿Por qué ofreció disculpas el presidente López Obrador?

La mañana de este lunes 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a nombre del Estado Mexicano por el asesinato de 303 ciudadanos de origen chino en 1911.

Acompañado por su esposa la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, así como de integrantes de la comunidad china, el mandatario encabezó la ceremonia con la que, afirmó, no sólo es ofrecer disculpas por lo sucedido, sino que no vuelvan a repetirse este tipo de actos.

“Es histórico porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad de China en México, como lo vamos a hacer hoy en nombre del Estado”, comentó.

Más temprano, durante su conferencia mañanera, López Obrador lamentó los hechos ocurridos en 1911, los cuales acabaron con la vida de la mitad de la comunidad china en Torreón, Coahuila, a causa del racismo.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal llamó a la población a combatir todo acto de discriminación.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario