¿Cómo nos afecta la superluna Rosa? Esto es lo que le ocurre a la Tierra con este fenómeno

 

  • La superluna de anoche fue la segunda de las cuatro que se podrán ver a lo largo de 2021.

 

La superluna rosa ha brillado como nunca desde la tarde de ayer hasta justo antes del amanecer. Esa ‘superluna rosa’ no es otra cosa que nuestra luna, en fase de luna llena, pero con un mayor tamaño y más brillante de lo habitual. Sin embargo, alguno se habrá sorprendido al comprobar que esta superluna rosa no es precisamente rosa; su nombre se debe a que su aparición coincide del florecimiento de una planta silvestre originaria del este de Estados Unidos, la flox musgoso, que sí tiene un color rosado y es una de las primeras plantas cuyas flores germinan en primavera.

Este fenómeno, sin embargo, solo se da si se cumplen dos factores: el primero, que nuestro satélite se encuentre en fase llena o nueva; y por otro, que se sitúe en el punto de órbita más cercano a la Tierra (perigeo).

Algunos de estos puntos están más cerca que otros, dependiendo de la influencia gravitacional del Sol y el resto de planetas. Sin embargo, es habitual que podamos contemplar este fenómeno varias veces al año.

 

¿Afecta la superluna a nuestro planeta?

Los astrónomos coinciden en que la aparición de las superlunas tienen efectos sobre nuestro planeta, y podrían ser las ‘culpables’ de fenómenos extremos, como pueden ser altos oleajes, inundaciones, terremotos, tsunamis e incluso erupciones volcánicas.

La misma opinión comparten algunos geógrafos, que afirman que las ‘superlunas’ son fenómenos reales con consecuencias reales para nuestro mundo. Según una reciente investigación, las superlunas afectarían principalmente a las mareas, la subida y bajada diaria del nivel del mar.

Las mareas están influenciadas por la atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos mientras orbita la Tierra, pero también por la atracción gravitacional del Sol. Se combinan durante una luna nueva y una luna llena.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario