Compañías privadas de la CDMX  acaparan agua y causan desabasto

  • Hay empresas que gastan mensualmente hasta 13 millones de litros, lo que afecta al suministro de la población en general 
  • Entre las compañías privadas que más consumen agua en la ciudad están las de entretenimiento, hoteles, hospitales privados, mineras y de comida

En la Ciudad de México, las empresas son las que acaparan el agua a nivel local, consumen millones de litros al mes y afectan el suministro para la ciudadanía.  De acuerdo con el  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las empresas llegan a gastar en un mes 13 millones de litros de agua. Cifra que supera por mucho al promedio de consumo de un usuario doméstico en la capital al mes, que se sitúa en 15 mil litros. 

Entre las compañías que más consumen agua en la ciudad están las de entretenimiento, hoteles, hospitales privados, mineras, de comida, entre otras. 

Autoridades del orden federal han calificado esto como un “acaparamiento del agua”, donde particulares se apropian de una gran cantidad del recurso, lo que reduce la disponibilidad de uso para la ciudadanía De acuerdo con la organización internacional Transnational Institute, el acaparamiento del líquido es la apropiación de un bien público para el beneficio de empresas privadas y puede ir desde la extracción para su comercialización hasta su consumo masivo con fines lucrativos.

El pasado 2 de diciembre de 2020, el Sacmex,  entregó un documento que contiene una lista con los 500 usuarios que registraron mayor consumo durante el periodo del 1 enero de 2020 al 31 de octubre de ese año. 

Dicho oficio revela que de los 500 usuarios que más consumen agua, 302 son empresas con fines de lucro. Lo que significa que el 60.2 por ciento de quienes tienen los más altos registros de gasto de agua son particulares con una razón social comercial. 

Los demás grandes consumidores son instituciones públicas que prestan algún servicio a la ciudadanía como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios 

 

Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras. 

Entre las empresas que más gastan agua están:

 La Administradora Mexicana de Hipódromos S.A,

 El Hospital Ángeles Pedregal S.A de C.V

INM Hotel El Puente San José del Cabo SAPI S.A. de C.V

Six Flags México

 Hotel Camino Real

 Médica Sur S.AB. de C.V

 Nacional del Cobre S.A. de C.V

Sabritas S.A. de C.V

Mantenimiento Coyoacán S.A de C.V. y Hoteles Sheraton

Sé el primero en comentar

Deja un comentario