Con 11 meses de atraso, Secretaría de Cultura comienza a pagar a artistas

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Los artistas desconocen los motivos de los atrasos en los pagos. 
  • El secretario de cultura José Alfonso Suárez del Real se había comprometido a pagar los adeudos el 20 de diciembre, pero incumplió y esto derivó en el cierre de las puertas de Palacio Nacional como protesta.

Mientras los capitalinos gozaron de más de 100 eventos culturales gratuitos en las calles de la Ciudad de México, los artistas se apretaban el cinturón porque la Secretaría de Cultura no les pagò por su trabajo.

Esto derivó de una protesta el lunes pasado donde al menos  300 trabajadoras y trabajadores culturales, cerraron las entradas del Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de 11 meses de espera, la Secretaría de Cultura, encabezada por José Alfonso Suárez del Real,  inició hoy el pago de los salarios pendientes.

La comunidad artística había acordado ayer con autoridades capitalinas que se pagaran los adeudos a más tardar el día de hoy, así como la presentación de un nuevo esquema de contratación el próximo viernes 27 de diciembre.

Aún con lo acordado, algunos afectados siguen reportando irregularidades en la forma en que se manejan los recursos en la Secretaría.

En entrevista con México Viral, la actora Mariano Ruiz, comentó tuvo que presionar por teléfono a la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, para que le liberaran su pago.

“Ella me puso en contacto con alguien de su oficina y como cuatro horas después de eso me pagaron”, dijo.

La actora Mariano Ruiz ganó la Muestra de Teatro Comunitario en 2018 y explicó que con la Secretaría de Cultura los pagos siempre han sido muy atrasados, pero “este es el primer año en que los pagos son así de tardados y sin una claridad al respecto, yo presenté en junio y me pagaron hasta ahora”.

“El sistema de teatros es de los pocos espacios de cultura que siguieron siendo el mismo equipo de trabajo con la nueva administración y prácticamente era la misma estructura, pero fueron cambiando cosas que hicieron sentir el sistema desestabilizado”, opinó.

Hasta el cierre de esta edición algunas trabajadoras y trabajadores comentaron que se les dijo que su pago se realizaría hasta el lunes o incluso hasta el mes de enero.

Situación que viola el convenio firmado ayer con José Alfonso Suárez del Real; con la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; con la Directora General de Administración y Finanzas, Emma Luz López Juárez; y con el director de Concertación Política y Prevención, Mario Camaño González.

diciembre 24, 2019

Deja un comentario