¿Te gusta el debate político? gana hasta 25 mil pesos en el Concurso Juvenil de Deliberación Pública

Por: Alfredo Páez Galindo

Si te gusta el debate político o exponer ideas innovadoras ante los grandes problemas públicos de la ciudad y el país, esta es tu oportunidad para hacerlo y llevarte un premio económico de hasta 25 mil pesos.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó la convocatoria para participar en el 13º Concurso Juvenil de Deliberación Pública, que contribuirá a la construcción de ciudadanía comprometida con los principios democráticos y de participación ciudadana.



El Concurso es un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis, en el cual se recuperan los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en éste se promueve  una cultura de participación y expresión responsable entre las juventudes de la capital del país.

La organización del encuentro contará con la participación de instituciones aliadas como la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, el Congreso de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, el TEC de Monterrey, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Asociación Mexicana de Debate.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que el concurso se ha consolidado como un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis, promoviendo una cultura de participación y expresión responsable entre las juventudes de la capital del país.

MAURICIO HUESCA RODRIGUEZ


En el Concurso podrán participar todas las personas de nacionalidad mexicana con edades entre los 12 y los 29 años cumplidos durante el año del Concurso, que residan, estudien, transiten o que tengan algún interés en la Ciudad de México.

Por otra parte, se admitirá el registro y la participación de personas jóvenes residentes en el extranjero que tengan algún interés por la Ciudad de México, quienes podrán debatir desde su localidad.


El plazo de inscripción permanecerá abierto desde las 09:00 horas del lunes 3 de agosto hasta las 17:00 horas del miércoles 30 de septiembre de 2020, en la página de Internet www.iecm.mx.

Las personas jóvenes interesadas en participar podrán hacerlo a través de cuatro categorías:

CATEGORÍA EDAD

A 12 a 15 años

B 16 a 19 años

C 20 a 24 años

D 25 a 29 años

 

La inscripción al Concurso será individual y gratuita, vía Internet, en el periodo de vigencia de la Convocatoria. 

Cada una de las categorías del Concurso se desarrollará en tres etapas: La eliminatoria se realizará entre el 2 y el 6 de noviembre de 2020; la semifinal entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020; la final entre el 16 y el 20 de noviembre de 2020. Los días específicos, los horarios y las sedes o ligas de acceso, según sea el caso, se darán a conocer con oportunidad a cada participante, vía correo electrónico.

Quienes obtengan los primeros lugares de cada categoría del Concurso obtendrán los siguientes premios:

 

CATEGORÍAS PREMIO “A” y “B”

  • 1er. lugar: $25,000.00 M.N. (Veinticinco mil pesos 00/100 moneda nacional)

 

  • 2do. lugar: $20,000.00 M.N. (Veinte mil pesos 00/100 moneda nacional) 

 

  • 3er. lugar: $15,000.00 M.N. (Quince mil pesos 00/100 moneda nacional)

 

  • 4to. Lugar: $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100 moneda nacional)

CATEGORÍAS “C” y “D”

  • 1er. lugar: $25,000.00 M.N. (Veinticinco mil pesos 00/100 moneda nacional) y un viaje con todos los gastos pagados a un país de América Latina para asistir a un seminario sobre temas económicos y políticos, administrado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

 

  • 2do. lugar: $20,000.00 M.N. (Veinte mil pesos 00/100 moneda nacional) 

 

  • 3er. lugar: $15,000.00 M.N. (Quince mil pesos 00/100 moneda nacional)

 

  • 4to. Lugar: $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100 moneda nacional)

 

Al término del Concurso se les entregará a todas las personas debatientes un reconocimiento por su participación.

El desarrollo del encuentro estará condicionado a la evolución, en la Ciudad de México, de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19. Si las condiciones lo permiten y las autoridades lo autorizan, el concurso se llevará a cabo de manera presencial, en cuyo caso se implementarán las medidas preventivas recomendadas por los especialistas. Si no fuera posible de manera presencial, el Concurso se llevará a cabo a través de las plataformas digitales que defina el comité organizador.

 

Para mayores informes, las y los interesados podrán consultar la página www.iecm.mx o llamar al teléfono 54 83 38 00, extensión 4292.

 

 

 

 

 

julio 5, 2020

2 comentarios en “¿Te gusta el debate político? gana hasta 25 mil pesos en el Concurso Juvenil de Deliberación Pública

Deja un comentario