Confirma CDMX colusión en fuga de reos

Por: Fernando Nava

Ya se ha pedido la destitución del subdirector del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza y del jefe de Seguridad, Óscar Labastida Galván.

La Secretaria de Gobierno de la CDMX aseguró que todos los servidores públicos de todo el Sistema Penitenciario permanentemente están sujetos a investigación.

 

 

La secretariad de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que hubo colusión de autoridades del Reclusorio Varonil Sur en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo del consuegro de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y señalado como el encargado del lavado de dinero en el Cártel de Sinaloa, así como otros dos posibles integrantes de la organización el día de ayer.

En conferencia de prensa también estuvieron el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que todas las evidencias ya se encuentras puestas a disposición de la Fiscalía General.
“Nosotros no hacemos ningún compromiso, ningún acuerdo mafioso y vamos a llegar a las últimas consecuencias en este caso y que no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”, dijo la mandataria local.
De acuerdo con lo informado, la fiscalía ya cuenta con videos que muestran la zona interna del reclusorio, así como la salida de un vehículo de traslado a las 5:50 horas de la mañana sin que los custodios de la aduana de vehículos hayan realizado el protocolo de revisión para la salida del automóvil.
“Estas evidencias muestran que la evasión ocurrió a las 5:50 horas, sin embargo, la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 8 de la mañana. A partir de ese momento se inició el seguimiento de las cámaras del C5 de las rutas del vehículo de seguridad sin que se tenga imagen, al momento, en el que hubiesen abandonado el vehículo”, explicó la secretaria.
En ese sentido, comentó que fueron miembros de vigilancia del segundo turno los implicados en la fuga puesto que en el pase de lista de la noche del 28 no reportaron ninguna novedad.
De igual modo, en un segundo pase de lista a las 07:00 de la mañana no indicaron irregularidades, mismas que fueron detectadas por los integrantes del tercer turno una hora despues.
“Esta información que hacemos de su conocimiento muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, abundó Rosa Icela Rodríguez.

enero 30, 2020

Deja un comentario