Presupuesto de la CDMX reduce 22 MDP para año entrante

Por: México Viral

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local aprobaron el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con un gasto neto total de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Al reanudar la sesión donde se discutieron y avalaron los dictámenes de los instrumentos que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que esta cantidad es idéntica a la establecida en la Ley de Ingresos 2021, y que el dictamen será votado en la sesión ordinaria del Pleno que se efectuará en forma virtual este martes 15 de diciembre.

En la presentación del dictamen con modificaciones a la iniciativa por la que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, la legisladora destacó que dentro de los cambios realizados por estas comisiones unidas al proyecto enviado por la Jefa de Gobierno, el presupuesto del Congreso local se redujo en 22.35 millones de pesos, con relación a lo aprobado por el Pleno.

Indicó que se añadieron dos artículos transitorios para señalar que con base en el comportamiento de los ingresos de los indicadores económicos, se podrá una ampliación presupuestal al Instituto y al Tribunal Electoral, para fortalecer el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Otro artículo transitorio que se adiciona señala que en el presupuesto asignado al Sistema Colectivo Metro se consideran los recursos necesarios para la modernización integral de la Línea 1.

Se prevén recursos para continuar la rehabilitación de mercados, con 210 millones de pesos; y se señala que el Instituto de Vivienda deberá destinar al menos 20 por ciento de sus créditos a las mujeres víctimas de violencia con necesidad de vivienda.

“Cabe destacar que este dictamen será el último que votaremos como integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, por lo que les agradezco a todas y a todos su entrega, su compromiso y el trabajo en pro de nuestra capital”, destacó.

Aseguró que con la aprobación de este dictamen, a pesar de las complicaciones a nivel local, nacional y mundial, por la pandemia de Covid-19, se asegurará una operatividad austera y racional, pero importante para todos los entes de la ciudad, priorizando el gasto para fortalecer el sistema público de salud, apoyar a los grupos de atención prioritaria e invertir en proyectos que ayuden a la reactivación económica de la capital.

 

El dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021 se aprobó con 14 votos a favor y uno en contra por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y 14 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Hacienda.

 

Contadores SDV

 

 

diciembre 15, 2020

Deja un comentario