Congreso capitalino propone 3 años de cárcel a acosadores callejeros, maestros y jefes

Por: Alfredo Páez Galindo

Los hombres que soliciten favores sexuales a una mujer pueden pasar de 1 a 6 años en prisión.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México, propuso ante el pleno del Congreso Capitalino modificar la redacción del Código Penal para tomar en cuenta el acoso sexual en las relaciones laborales, escolares y religiosas.

La propuesta señala que quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona, así como a quien persiga, asedie, exhiba sus órganos sexuales y realice una conducta de naturaleza sexual indeseable, se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión.

La pena se incrementará al  doble cuando este delito se cometa en el transporte público, o cuando participen más de dos personas.

Ese mismo delito aumentará su pena en una tercera parte cuando exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas, religiosas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima.

Cuando el acoso sexual sea provocado por un servidor público  además  de la pena se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

Rojo de la Vega sostuvo que tan sólo en el año 2018 se investigaron 18 mil 970 casos de acoso sexual, mientras en la Ciudad de México se incrementó 290 por ciento desde 2017, convirtiendo a la capital como la entidad con más incidencia porque las mujeres
decidieron no quedarse calladas, sostuvo.

marzo 5, 2020

Deja un comentario