[Fotogalería] Conoce el trabajo artístico de los 150 artesanos más famosos de México en la CDMX

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • La exposición estará abierta al publico hasta el 30 de enero con degustación de alimentos y exposición de técnicas artesanales todos los días.
  • Los días sábados 11 y 25 se contará con música en vivo.

 

 

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México busca enaltecer a los artesanos locales al apoyarlos con una exposición en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo Federal en Polanco, misma que contará con trabajos de 15 oficios diferentes y con la presencia de cuatro de los 150 grandes artesanos del país.

La inauguración de la exposición denominada “Arte y Colores de la Ciudad de México”, el Secretario de Turismo local, Carlos MacKinlay, acompañado de su semejante a nivel federal, Miguel Torruco, aseguró que visibilizar a los artesanos de la capital es el principal propósito de esta exhibición ya que ellos son el componente cultural más fuerte del programa metropolitano ‘Turismo de Barrio’.

 

Más de 15 tipos de artesanías en la exposición

 

Durante este proyecto que busca fomentar, también, el consumo local, se encuentran trabajos de floricultura, cerámica, Joyería, papel picado, productos textiles, trabajos de escultura en hueso y madera, entre otros.

En entrevista con México Viral, los hermanos Manuel y Abraham Ruiz, dos de los 150 Grandes Artesanos presentes en “Arte y Colores de la Ciudad de México” y que exponen esculturas y joyería en hueso, comentaron que es una labor heredada por su padre y que han practicado desde niños.

Entre su mercancía destacan los detalles en esculturas pequeñas que pueden llevar desde un mes hasta un año de trabajo.
Su labor tan detallada al plasmar imágenes en un material poco trabajado los ha llevado a ganar competencias, dar talleres y giras por otros estados y países.

También, en la exposición se encuentra el trabajo del maestro Abraham Astilla, quien encontró en la elaboración de esculturas en paisajes miniaturas la “calma” tras la muerte de su esposa.

“Desde el año 90 hago esto como algo profesional, pero lo empecé desde niño y mis piezas son de una sola vez, no se repiten. Hubo un tiempo en que para mí me dio calma porque mis hijos ya estaban grandes y mi esposa falleció y me quedé solo, entonces eso me ayudó”, explicó.

Las piezas del maestro Astilla son únicas, constan de una pequeña vitrina con un paisaje y esculturas de cera y tienen precios desde 200 pesos.

Por su parte, la también artesana Juliana Flores Ibarra y su esposo Venustiano Tenorio Reyes, son originarios de Oaxaca, pero desde hace años radican en la Ciudad de México y sus artesanías también se han exhibido como obras de arte.

“Hay piezas que tardamos desde un día y mi esposo anteriormente aprendió con sus padres y mi esposo después se convirtió en un maestro para nosotros, incluso mi esposo va a salir en el libro de los 150 grandes maestros”, comentó.

Para Juliana, su trabajo ya es una tradición familiar puesto que su hijo mayor también ha llegado a ganar premios.

Por último, pidió apoyo para que legisle a favor de los artesanos y sus obras porque a su familia les han comprado su trabajo para exhibirlo en otros lados como si fueran de otras personas.

“Ya lo hemos visto porque nosotros conocemos cada pieza que trabajamos, sabemos quién es el autor, quién es el maestro y desgraciadamente la necesidad lo amerita porque una vez pagado ya qué podemos hacer”, expresó.

enero 15, 2020

Deja un comentario