¡Cónoce! Jesús Gay de Netflix ¿es realmente ofensivo?

Por: José Ramón Pedraza García

La película adaptada para televisión “A primeira tentação de Cristo” (La primera tentación de Cristo en español) transmitida por la plataforma Netflix y realizada por la empresa brasileña Porta Dos Fundos, causa controversia tanto en su país de origen como a nivel internacional, generando tendencia en las redes sociales para pedir su cancelación, así como en la plataforma Change.org con el mismo motivo, esto debido a la imagen que presenta de Jesucristo, retratado como un hombre homosexual.

Esta película ha logrado obtener la atención del público con su controversial temática, además de registrar un total de dos millones 338 mil 917 firmas electrónicas, a la fecha de realizada esta nota, en la petición elaborada por el usuario Alex Brindejoncy de la plataforma Change.org, que pide retirarla del servicio de streaming, señalando una blasfema representación de los personajes principales del Nuevo Testamento y acusando que “han ofendido gravemente la fe cristiana”.

El problema ha sido tal que los directores de Netflix Brasil han sido requeridos por la Cámara de Diputados de la nación carioca para dar explicaciones sobre el filme, así como recibir una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos por la emisión de este especial.

Jesús Gay

La trama de “La Primera Tentación de Cristo” sigue a Jesús, quien regresa el día de su cumpleaños número 30 de un exilio de 40 días en el desierto que realizó para “conocerse a sí mismo” y en donde encuentra a Orlando, un judío rubio de ojos azules con quien, se deduce, Jesús tuvo una aventura. María, José y Dios deciden explicarle su origen divino y su “deber ser”, sin embargo, Jesús tiene otros planes para su vida.

En la película podemos ver una breve crisis existencial de Jesús y los encuentros que tiene con otras representaciones de Dios encarnado, como Jah Rastafari, Shiva o un extraterrestre cienciólogo y cómo tiene que luchar contra el mal con quien entabló una relación, además de la aventura que María tuvo con Dios y un torpe José que hace lo mejor que puede con sus pocas habilidades en la carpintería.
Las consecuencias

Contando todas las alusiones a las religiones abrahámánicas y su implicación con comportamientos contrarios a lo que estos cultos pueden calificar como “indecentes”, la comedia de 45 minutos podría llegar a ser ofensiva, en especial si se es una persona con fuertes vínculos hacia su fe. No obstante, Porta Dos Fundos es una empresa que se dedica a este tipo de contenido, similar a los caricaturistas franceses de Charlie Hebdo, quienes realizan contenido satírico, pero en su caso, de Mahoma y la religión musulmana.

Tal y como la compañía francesa, la sede de Porta Dos fundos ha sido atacada por el grupo fundamentalista cristiano de ultraderecha “Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña”, quienes lanzaron bombas molotov a la entrada de la productora causando un incendio que fue controlado posteriormente.

La imagen de Cristo ha sido satirizada de muchas formas en los medios de comunicación, desde hacerlo un punk cazavampiros en la película “Jesucristo contra los Vampiros” hasta retratarlo como una persona desobligada e irresponsable en South Park o un personaje traumado en Los Simpson, sin embargo, el delito de “A primeira tentação de Cristo” radica en homosexualizar la imagen del Nazareno, implicando también su preferencia hacia los hombres en la elección de sus apóstoles.

diciembre 27, 2019

Deja un comentario