Conoce los detalles del macrosimulacro en CDMX

Por: Orlando Ramírez Chávez

Este lunes 20 de enero se llevará a cabo uno de tres macrosimulacros planeados por el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de fomentar las medidas de Protección Civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de la población.

Lo anterior lo dió a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien a su vez pidió a la población seguir las medidas de seguridad indicadas y sobre todo participar.

En la Ciudad de México se llevarán a cabo tres macrosimulacros a lo largo del año. El primero será este lunes 20 de enero, el segundo en mayo y el tercero el 19 de septiembre.

Detalles del macrosimulacro

El gobierno capitalino anunció que la hipótesis será de un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México a las 11 horas en la capital del país, pero se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que para tener un control del número de participantes en este ejercicio se habilitó el portal www.preparados.gob, en el que se puede registrar el inmueble que se sumará al macrosimulacro.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que se instalarán cuatro escenarios con presencia de los cuerpos de rescate, que se ubicarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y en Cuauhtémoc y División del Norte.

La Alerta Sísmica sonará a través de los 12 mil 411 altavoces de la ciudad y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina levantará el censo de personas fallecidas, perdidas y lesionadas, además de que llevará el registro de víctimas en coordinación con la Fiscalía General, indicó su titular Rosa Icela Rodriguez.

Quiénes participan

La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

La Cruz Roja desplegará 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.

enero 17, 2020

Deja un comentario