Conoce los detalles del operativo Basílica 2019

Por: Alfredo Páez Galindo

  • El Gobierno de la Ciudad de México desplegará 5 mil 100 policías para resguardar a los visitantes a la Basílica de Guadalupe.
  • En el Operativo Basílica 2019 participarán 17 mil servidores públicos para brindar agua y servicios médicos, también habrá traductores de lenguas indígenas.

 

A partir de hoy el Gobierno capitalino y la alcaldía Gustavo A. Madero implementaron el Operativo Basílica 2019, que tiene como propósito garantizar la integridad de más de 10 millones de personas que visitarán la Basílica de Guadalupe con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre, así como mejorar la vialidad en las calles y avenidas alrededor del recinto religioso.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en el Operativo Basílica 2019 participarán 10 mil servidores públicos del Gobierno capitalino y 7 mil de la alcaldía Gustavo A. Madero, para brindar Médicas y legales a los feligreses que visiten la Basílica de Guadalupe durante los próximos días.

“No vamos a escatimar esfuerzos, bienvenidos y bienvenidas peregrinos y peregrinos a la Ciudad de México, estamos listos para poder servir a la ciudadanía que viene a este día tan importante para el pueblo de México. Está todo el Gobierno de la Ciudad pendiente, no sólo este 12 de diciembre sino para todos los visitantes de Navidad y Año Nuevo”, expresó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que se establecerá la Base Zócalo para mantener el monitoreo de las rutas de peregrinos, reportes de incidencias y atenciones en los cuatro accesos carreteros en la Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza, Avenida Constituyentes y Avenida Vallejo.

En puntos de servicios a peregrinos a lo largo de la ruta, se brindará información sobre los servicios en:

Calzada de Tlalpan número 3463, alcaldía Coyoacán;
Calzada San Antonio Abad 350, Cuauhtémoc;
Calzada Ignacio Zaragoza y Amador Salazar, Iztapalapa, con dirección al centro de la capital;
Avenida Centenario y Canal de Desfogue, Gustavo A. Madero;  Calzada de los Misterios.


Se instalarán seis módulos de Protección Civil en Calzada de Guadalupe; uno en Concordia y Circuito Interior; uno en Calle 7 y Zaragoza; y uno en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Se brindará apoyo a través del Ministerio Público Móvil de la PGJ, y se contará con la participación del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos en cinco puntos móviles para cualquier emergencia.

Se contará con 13 módulos donde habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas los días 11 y 12 de diciembre: en el Bautisterio, la Puerta Mariana, Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza, Faro de Oriente. También en las estaciones del Metro Agrícola Oriental (Avenida Zaragoza), General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec, Hidalgo, Tepalcates y Guelatao, así como del Tren Ligero Huipulco y Registro Federal.

A través de Locatel se apoyará a la ciudadanía en la búsqueda y localización de personas temporalmente ausentes; se colocarán módulos de Información Turística en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías; y se implementará un dispositivo de limpieza en el que participarán mil 245 trabajadores, con 122 vehículos y 12 barredoras ecológicas de succión.

diciembre 9, 2019

Deja un comentario