Conoce los detalles del Tren Maya, la mayor apuesta del Gobierno Federal

Por: Orlando Ramírez Chávez

 

El Tren Maya será detonante de la economía en el sur de México con generación de 300 mil empleos y el desarrollo de infraestructura de servicios básicos a lo largo de los 1460 kilómetros que abarcará.

Su función será ofrecer transporte a pasajeros locales, pasajeros turistas y a carga comercial, esta última será transportada por la noche y constará principalmente de productos locales para satisfacer la demanda local.

En total son mil 460 kilómetros de vía férrea que recorrerá un tren con velocidad máxima de 160 km/h a lo largo de tres tramos: Caribe, Golfo y Selva.

El Tren Maya conectará las ciudades de Palenque en Chiapas, y Cancún en Quintana Roo a través de dos rutas.

 

Estas rutas también pasarán por las zonas arqueológicas de Chichén Itzá en Yucatán, Calakmul en Campeche y Tulum en Quintana Roo.

De igual modo, de acuerdo con el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las probables estaciones ferroviarias están las de Palenque, Tenosique, Balacán, Escárcega, S.F. Campeche, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid y Coba en el este de la Península de Yucatán.

La segunda ruta, en el oeste de la península, tendrá las estaciones de Calakmul, Chetumal, Bacalar, F. C. Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

 

¿Cómo se logrará el proyecto más ambicioso de este sexenio?

 

Para lograr este proyecto, el Gobierno Federal anunció que buscará incorporar a los propietarios de los lugares en donde se obtendrá derecho de vía, además aseguró que los tramos contemplados, en su mayoría, están libres de árboles y vegetación.

“Se retiraron previamente para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril”, se lee en la página web oficial del proyecto.

De igual modo se contempla un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, no obstante, tan solo para el 2020, el gobierno pretende invertir dos mil 500 millones de pesos provenientes del presupuesto de la Secretaría de Turismo.

El costo total será cubierto con financiamiento del sector público y de la iniciativa privada y se estima que el proyecto inicie en enero de 2020 y culmine en el año 2024.

Aunado a ello, en su informe de 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del tren beneficiará a México con la creación de 300 mil empleos directos e indirectos.

Las trabas del Tren Maya…

Actualmente, el proyecto ha enfrentado críticas de habitantes del sureste del país y de grupos contrarios a la 4T, a lo cual, de acuerdo con información oficial, se respetará el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este convenio garantiza a los pueblos indígenas y tribales que se debe emprender un proceso de consulta libre, previa e informada con todas las comunidades que estarán involucradas en proyectos de este tipo.

Durante el mes de noviembre y diciembre el proyecto se sometió a consulta y las comunidades mayas decidieron que sí se hacía.

“Ahora sí, es lo que el pueblo decida, porque no quiero, se los digo, paisanos, echar a andar algo que no vaya a terminarse; que me pongan tantos obstáculos, tantas piedras en el camino”, comentó el mandatario.

De tener luz verde, se lanzará en diciembre la primera licitación de obra para el Tren Maya con un estimado de 4 mil a 5 mil mdd, así lo afirmó el, en el segundo día del Congreso Internacional de Infraestructura, el director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

De igual modo comentó que “para mediados del año siguiente tendremos la segunda licitación de alrededor de unos 3 mil millones de dólares”.

Cabe mencionar que el 9 de agosto, el FONATUR dio a conocer el fallo de la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya.

La licitación se le otorgó al consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital, por más de 298 millones de pesos.

El consorcio se encargará de realizar estudios técnicos, ambientales y sociales y de preparar el proyecto ejecutivo y de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa tendrá el proyecto de ingeniería básica el 13 de diciembre.

¿Y el medio ambiente?

 

El gobierno ha informado que para resguardar el medio ambiente se establecerán medidas de contención, mitigación y compensación.

“La idea es reducir al mínimo el impacto negativo de la obra sobre el medio ambiente. En los casos que no sea posible contener del todo los efectos, se contrarrestarán con programas dirigidos a recuperar esos recursos naturales”, se lee en la iniciativa.

De igual modo, el gobierno presume de contar con la colaboración de ONU-Habitat, mismos que diseñarán planes de desarrollo regional incluyentes y sustentables.

Asimismo, Jiménez Pons había anunciado un acuerdo entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar los primeros estudios de factibilidad ambiental y técnica del tramo en donde no existe vía férrea.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, los estudios de impacto ambiental que deben ser presentados por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital podrían no estar listos sino hasta después de se realice la consulta.

Siendo este el caso, se estaría violando el convenio 169 de la OIT puesto que no se estaría brindado información completa sobre impacto ambiental a las comunidades mayas.

enero 3, 2020

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