Conoce los temas más relevantes de la mañanera

Por: Fernando Nava

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana informó sobre la subasta que se va a hacer para la venta de los aviones y helicópteros usados por funcionarios públicos, “Eso es un reflejo de que había dos esferas distintas, la de los gobernantes y la del pueblo”, dijo. Se conto con el apoyo de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas, para que no se rematen y sea a partir de avalúos la venta.

**El Director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza presento un video del proceso de enajenación que tuvo las flotillas de aviones y helicópteros, ya que dicha dependencia de gobierno es el que ha llevado la administración de la misma. Se espera recaudar 2 mil 500 millones de pesos. La convocatoria cierra el 31 de enero, pero va a seguir el 19 de febrero de acuerdo a los que hayan tenido la documentación, para que el 27 de febrero sea la resolución de dicho proceso de venta.

Sobre el TP01, que es conocido como el avión presidencial, a través de la oficina de transparencia de la ONU, no logro una negociación para su venta en California, Estados Unidos, por lo que va a regresar a territorio mexicano para su resguardo y próxima venta, ya sea a un vendedor único, en copropiedad, es decir una venta compartida o la renta de la aeronave.

***El mandatario López Obrador, en respuesta del avión presidencial, dijo que hay dos interesados que son empresas mexicanas para la compra. El avaluó se contempla que es de 130 millones de dólares. Asimismo, no se descarta la renta e inclusive que sea por horas, y eso estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana.

En cuanto a la forma de comprar del avión, fue a finales del gobierno del ex presidente Felipe Calderón “El presidente Peña pudo cancelar la compra, parece que fue un acuerdo o se decidió en ese entonces, seguir adelante con la compra del avión”, agregó. Por lo que el financiamiento fue a cargo de Banobras.

****En este sentido, el titular de Banobras explico, que el avión fue comprado en 2012 por parte de la dependencia, después se arrendó a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaria de Hacienda con el precio de 218 millones de dólares, que es equivalente a 2 mil 900 millones de pesos. Al cierre del 2019, se ha pagado mil 833 millones de pesos y todavía esta un remanente de pago hasta el año 2027 de 2 mil 724 millones de pesos. De tal forma, que si se llega a vender a precio de avaluó si cubriría la deuda.

*****El presidente López Obrador, recordó que los periodistas si conocieron el avión presidencial durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, asimismo enseño el folleto donde se publicita. Han sido 30 millones de pesos lo que ha costado mantener al avión fuera del país.

*Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), dijo que una vez terminado el mantenimiento del avión en Estados Unidos, se va a regresar, quedando resguardado en el sexto hangar del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

**El Jefe del Ejecutivo, López Obrador en respuesta al ejercicio y la saturación que ha tenido su gobierno menciono, “Yo entrego y retiro de la política, si acaso escribir cuestiones filosóficas teóricas”. Por otra parte, aclaró que el 1 de diciembre ya van a quedar asentadas las bases. Hay dos retos, que es la seguridad publica y la otra garantizar la atención médica con medicamentos gratuitos.

También, dio a conocer que cada semana se va a hacer un informe del Plan de Salud Pública, con el fin de que la gente informe si faltan médicos en lo hospitales, si hay buen abasto de medicinas, el estado de las instalaciones, en colaboración con los servidores públicos en
materia de salud, quienes van a trabajar por relevos las 24 horas.

“Adelanto que se va a hablar con los directores y el personal de los Institutos de Salud, porque también el servicio de salud va a ser gratuito”, dijo. Por las cuotas de cooperación se les va reponer lo invertido. Es de manera voluntaria el inscribir a los Institutos de los diferentes estados, y el día jueves se va a dar el informe completo de este tema.

***En cuanto a la construcción del próximo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el mandatario López Obrador aseguro que termina en el año 2022, en cambio si se hubiera decidido en Texcoco hubiera sido todo el sexenio. La Refinería de Dos Bocas en Tabasco, estimó que debe quedar finalizada en tres años y el Tren Maya dijo que espera que en el primer trimestre se entreguen los contratos de licitación, se disponen de 35 mil millones de pesos para la primera etapa. Por otro lado, en el Tren Transístmico, ya se iniciaron las obras con la ampliación de puertos, y los terrenos para los parques industriales. La carga con la que va a contar es para contenedores y pasajeros.

El Tren Maya, va iniciar en Palenque a Escárcega, Campeche, que va a ser la primera fase. Una vez en Campeche, va a ser rumbo a la ciudad del estado, después a Valladolid, y en ese tramo ya hay derechos vía debido al Tren del Sureste que había. De Valladolid a Tulum ya hay un derecho de vía, y en los dos últimos tramos los derechos están por la existencia de carretera. Por lo tanto, son sietes tramos de vía. “Esta obra sí requiere de tiempo a grado que si no la comenzamos este año no la terminamos”, aseveró.

La inversión pública va a ser de 130 a 150 mil millones de pesos, no se contará con inversión privada, más que posiblemente para la operación. Lo que se busca con el Tren, es los turistas que se concentran en la Riviera Maya baje dirección a Calakmul, agregando que es una bendición conocerlo. “No vamos a afectar a nadie, al contrario, esto va a ser para lograr el renacimiento del sureste”, comentó.

****Por otra parte, dio a conocer que va a tener una comida con todos los gobernadores de la República Mexicana, “Se han portado muy bien, han actuado con mucha responsabilidad todos”, y es ese el fin de la reunión, para reafirmar ese principio y compromiso.

enero 14, 2020

Deja un comentario