Conoce el protocolo en la CDMX para personas que fallecieron por Covid-19  

Por: México Viral

  • Se extreman medidas para brindar a la población certeza en el control de las personas fallecidas, así como evitar, mitigar y prevenir el contagio y propagación del COVID-19.
  • El protocolo enmarca tres escenarios: persona fallecida en domicilio, hospital o en vía pública.

 

El Gobierno capitalino presentó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por sospecha o confirmación de Coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, que contempla las labores que las autoridades llevarán a cabo en tres escenarios distintos: fallecimiento en hospital, fallecimiento en domicilio y fallecimiento en vía pública.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el propósito del Protocolo es extremar las medidas para brindar a la población certeza, seguridad y eficiencia en el control de las personas fallecidas, así como evitar, mitigar y prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

“El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aun después de la muerte, por lo tanto, se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias de personas fallecidas por COVID-19, ni a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero. Este proceso se realizará bajo las estrictas medidas sanitarias procurando al máximo el respeto irrestricto a la dignidad humana”, expresó.

Informó que en los casos que el certificado médico de defunción establezca que la causa de muerte fue COVID-19, se deberán tomar medidas para extremar los cuidados al momento de manipular los cuerpos, mismos que serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios, ylas cuales deberán permanecer cerradas y selladas.

Comentó que el Gobierno capitalino facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan, así como la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para para las familias que más lo necesiten.

Quienes decidan contratar un servicio funerario particular, podrán hacerlo con las recomendaciones sanitarias descritas en el Protocolo. En caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, no deberán exceder de 20 personas.

“Hoy externamos nuestra solidaridad con todas las personas que tienen un familiar, un amigo, a alguien cercano enfermo, quiero decirles que no están solas, que el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, está entregado para velar por su salud y su bienestar con el firme deseo de que superen la enfermedad y regresen a sus hogares”, externó.

La secretaria de Gobierno destacó que el protocolo fue diseñado con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas, servidoras y servidores públicos con experiencia en el manejo de personas fallecidas y con base en las mejores prácticas aplicadas en otros países frente a la epidemia de COVID-19.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, explicó que el protocolo de actuación de los servidores públicos enmarca en tres escenarios: fallecimiento en domicilio, fallecimiento en hospital y fallecimiento en vía pública.

Explicó que el resultado del trabajo de diversas instituciones, entre ellas las Secretarías de Gobierno, de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Obras y Servicios, así como de la Consejería Jurídica, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México -a través del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo)- y la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Fallecimiento en domicilio

Cualquier persona podrá avisarle a la policía, a Locatel o al 911. Se informará al Centro de Mando que se ha establecido durante las 24 horas los siete días de la semana para que la Secretaría de Salud acuda al domicilio donde ocurrió el deceso y emita elCertificado Médico de Defunción. Quedará establecido si es la muerte fue por COVID-19 confirmada o por sospecha.

Si se confirma la muerte por COVID-19, se establecerá por parte de la Agencia de Protección Sanitaria un proceso de sanitización al interior del domicilio del fallecido. Asimismo, la Secretaría de Salud se encargará de hacer un cerco y un seguimiento epidemiológicos para identificar con quiénes personas tuvo contacto y tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación.

Fallecimiento en hospital

La Secretaría de Salud emitirá un Certificado Médico de Defunción por sospecha o confirmación de COVID-19, sea hospital público o privado. La sanitización corresponderá al mismo hospital.

Si hay un familiar y dispone de alguna funeraria privada o de alguna institución de seguridad social, éste se encarga de la inhumación o cremación (se entregarán las cenizas al familiar). Si la persona no tiene los recursos para poder pagar los servicios funerarios, el Gobierno capitalino apoyará de manera gratuita.

Fallecimiento en vía pública

Se le avisará a la policía para que lo pueda advertir al 911 o al C5 por medio de las cámaras que tiene desplegadas en la Ciudad de México y también se le dará aviso al Ministerio Público.

El Ministerio Público tendrá que ser el responsable de llamar a servicios periciales y la Secretaría de Salud expedirá el Certificado Médico de Defunción. Dentro de este certificado tendrá que establecerse, si es que el fallecimiento fue por sospecha o está confirmado por COVID-19; las Alcaldías deberán sanitizar el sitio donde fue hallado el cuerpo.

Una vez que se tomen también las medidas higiénico-sanitarias por parte del Gobierno capitalino y la funeraria, se trasladará a la persona fallecida para que se inhume o para que sea cremada; si hay familiar, se le entregarán las cenizas en caso de ser cremación.

Cuando no hay un familiar o una persona disponente del cadáver, interviene la Fiscalía General de Justicia en coordinación con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para darle el tratamiento médico legal.

Se tiene que dar aviso a la Comisión de Búsqueda de Personas la Ciudad de México para que aplique los protocolos correspondientes y pueda hacer una labor de búsqueda de los familiares o de las personas cercanas a la persona que falleció. De igual manera, se encargarán de hacer los trámites ante el Registro Civil necesarios; habrá diversos juzgados del Registro Civil disponibles las 24 horas del día para expedir los comprobantes de las actas de defunción y boletas en donde se autoriza la cremación o inhumación. Al momento hay cuatro disponibles con este horario.

Las personas fallecidas que sean desconocidas, o las personas de los cuales no hay un reclamante o un disponente, tendrán que ser inhumados, así lo establece la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, con algunas excepciones.

Si el fallecimiento fue por una muerte violenta. La Fiscalía General de Justicia abrirá una carpeta de investigación y continuará con su procedimiento normal que es la comisión probable de un homicidio. Si la muerte no fue violenta, existiría la presunción de que hay una muerte natural y, en consecuencia, corresponde la actuación a la Secretaría de Salud, en virtud de que se advierte una muerte natural por sospecha de padecimiento relacionado con COVID-19.

Autoridades capitalinas informaronque en la Ciudad de México se han registradomil 828casos de personas con COVID-19, 2 mil 546 sospechosos, 5 mil 249descartados y 110 defunciones. Además, se han contabilizado 275 mil 532usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 199mil 168han completado el cuestionario, 2 mil 562se han identificado como sospechosos, 284 se canalizaron al número de emergencias 911.

También se han realizado 82 traslados: 23 por parte de la Cruz Roja, 47 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM),siete de la Secretaría de Salud capitalina,tres de particulares, y dos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Asimismo, se han entregado 3 mil 897 kits médicos COVID-19.       

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

abril 18, 2020

Deja un comentario