Se contradice FGJ y SSC en deceso de vagonero 

Por: Alfredo Páez Galindo

La muerte de  Luis Octavio Vera, vagonero de la Línea 3 del Metro, no ha sido aclarada por las autoridades de la Ciudad de México.

Comerciantes ambulantes del Metro acusaron que Luis Octavio fue murió a manos por elementos de la Policía Auxiliar cuando se negó a ser detenido por comerciar objetos al interior del Metro.

A pesar de las protestas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezada por Omar García Harfuch, se ha limitado a informar que abrió una carpeta de investigación a través de la dirección general de asuntos internos de la dependencia.


En una tarjeta informativa, la SSC destacó que Luis Octavio fue trasladado en una unidad oficial ante el agente del Ministerio Público en la estación Pino Suárez.

“Por estos hechos el sujeto de 42 años de edad, fue asegurado y cuando era trasladado, en una unidad oficial, ante el agente del Ministerio Público en la estación Pino Suárez, los policías se percataron que el hombre se desvaneció y al parecer no contaba con signos vitales”. 

Sin embargo, la dirección de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que el vagonero no murió en el Ministerio Público de la estación Pino Suárez

Cabe destacar que la FGJ encabezada por Ernestina Godoy, abrió la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI-1 C/D/00128/03-2020 por el delito de homicidio, se estima que un grupo de policías perteneciente al sector  “Murciélago” fue detenido para llevara cabo la investigación.

En imágenes que circularon a través de redes sociales, se puede observar al vagonero con moretones en el estómago y el pecho.

La Detención de vagoneros en Lagunilla 


El viernes pasado Luis Octavio fue detenido con un grupo de vagoneros por ofertar productos al interior del Metro en la estación Lagunilla.

En lugar de trasladarlo al Juzgado Cívico de la estación Guerrero (como lo indica el protocolo) fue presuntamente golpeado por los elementos de la Policía Auxiliar en la cabeza y el cuerpo. 

Debido a que se negó a la detención, Luis Octavio fue trasladado al Ministerio Público de  la estación Pino Suárez, pues lo acusaron de robar un radio de los policías.

Debido a los múltiples golpes un grupo de paramédicos se lo llevaron en una camilla, pues testigos en la escena relataron que el joven agonizaba.

Los vagoneros realizaron ayer  una manifestación afuera de la estación Guerrero para exigir a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, justicia a la muerte de Luis Octavio.

marzo 22, 2020

Un comentario en “Se contradice FGJ y SSC en deceso de vagonero 

Deja un comentario