Por pandemia, creador de Zoom se enlista entre los hombres  más ricos del mundo

Por: Giovana Chávez

  • En medio de la pandemia, mientras los mercados financieros se hundieron, las acciones de Zoom subieron 143 por ciento en menos de un mes.

 

Tal vez hace algunos meses ni se te hubiera ocurrido que tu trabajo, escuela y reuniones familiares serían a través de una pantalla.

Y sí, todo se lo debemos a Zoom y otras aplicaciones de videoconferencia  que  han sido un medio muy útil para mantenernos en contacto con el mundo exterior a pesar de la distancia.

Eric Yuan es empresario chino-estadounidense y es  el creador de Zoom video Communications, quien debido a la pandemia se ha convertido en el hombre que dio la vuelta al mundo, pues de acuerdo a la revista Forbes  en los primeros meses del año el empresario se alistó entre los 293 hombres más millonarios del mundo con una fortuna de 7 mil 800 millones de dólares.

Forbes informó que en medio de la pandemia, mientras los mercados financieros se hundieron, las acciones de Zoom subieron 143 por ciento en menos de un mes y la fortuna del empresario aumentó 4 mil millones de dólares en los últimos tres meses.

De acuerdo a datos de la empresa, en diciembre del 2019 la aplicación contaba con 10 millones de usuarios al día y  en marzo de este año aumentó a 300 millones de personas conectadas en todo el mundo, debido a la pandemia del Covid-19.

¿Cómo surgió la idea de crear Zoom?

 

El empresario mencionó a la plataforma internacional de blogs, Medium que su novia fue quien lo inspiró  para crear  Zoom, pues debido a que  tenía que viajar hasta 10 horas en tren para visitarla, le surgió la idea de diseñar una aplicación que le permitiera interactuar con ella a pesar de larga distancia.

 

“La primera vez que imaginé Zoom fue cuando era estudiante universitario en China y regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a mi novia, que ahora es mi esposa.

“Detestaba esos viajes y solía imaginar otras maneras de visitar a mi novia sin tener que viajar”, contó Yuan en entrevista con Medium.

Sin embargo, al principio no fue tan fácil, pues poca gente creyó en su proyecto, incluso argumentaban que ese negocio estaba saturado y no había espacio para competidores.

A pesar de ello se lanzó en abril del 2011 y desde un principio fue creada con el objetivo de hacer reuniones virtuales empresariales.

Aunque el 2019 fue un año prometedor para la compañía por su apertura  en Nasdaq y el debut de Zoom en el mercado de valores, fue el 2020 que lo llevó al éxito por la pandemia del Covid-19.

 

¿Por qué ha tenido tanto éxito Zoom?

 

La aplicación tiene una gama de versatilidad muy alta, pues se puede conectar desde una computadora de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tablets.

El servicio es gratuito y fácil de usar, no te pide registrarte ni hacer ningún tipo de suscripción, además se pueden conectar hasta 100 personas desde diferentes partes del mundo.

 

Escándalo por Seguridad en Zoom

 

Debido a la gran afluencia de gente que está recurriendo a este medio para comunicarse, la empresa quedó expuesta a ataques cibernéticos ante hackers, que  aprovechan el fácil acceso para sacar información sobre las empresas e incluso gobiernos.

De hecho, el gobierno británico realizó videoconferencias por Zoom.

Al respecto, Graham Cluley, Consultor de Ciberseguridad británico  mencionó a la BBC que  realizó una gran cantidad de investigaciones de seguridad para examinar su código y llegó a la conclusión que  la aplicación sigue siendo insegura para que los gobiernos la utilicen.

Luego de estas fallas en el sistema de Zoom, Yuan admitió que en parte se debían a que la aplicación no estaba diseñada para mucha gente la utilizara, sin embargo en los últimos días la  empresa ha lanzado actualizaciones de software y otras medidas para que los usuarios se sientan más seguros de utilizarla.

A pesar de que hay muchas aplicaciones de videoconferencia como Skype, FaceTime, Google Hangouts, Viber, WhatsApp y la más reciente actualización de Facebook Messenger Rooms, entre otras, Zoom recientemente ocupó el primer lugar entre todas las aplicaciones gratis.

 

 

mayo 27, 2020

Deja un comentario