¿Cuándo obtuvieron  las mujeres el derecho al voto en México?

 

  • El 17 de octubre de 1953, las mujeres obtuvieron su derecho al voto. Casi dos años después, el 3 de julio de 1955, lo ejercieron por primera vez.

 

Este 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia, no solo por el número de cargos que se renovarán, sino también porque este 2021 se registró un número histórico de candidatas a distintos puestos.

Actualmente, las mujeres representan más de la mitad de la población en México, sin embargo, ellas no siempre fueron consideradas ciudadanas ante la ley, por lo tanto, no gozaban de algunos derechos, entre ellos, el voto.

 

El voto femenino en México

La lucha por el sufragio femenino inició desde principios del siglo XIX en el país. En 1923, se llevó a cabo el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, donde se acordó presentar una petición de igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres ante el Congreso de la Unión, sin embargo, no fue tomada en cuenta.

En 1937, 14 años después, en el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas, se solicitó la reforma al Artículo 34 Constitucional para que las mujeres pudieran votar y obtener cargos de elección popular. Pero, una vez más, la propuesta quedó en el aire.

Fue hasta 1952 que la pugna por el voto de las mujeres visualizó su objetivo de forma más clara. El 6 de abril, más de 20 mil de ellas se congregaron en el Parque 18 de marzo para exigir su ciudadanía y poder participar en las elecciones.

El entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines, quien había sumado la demanda de las mujeres a sus promesas de campaña, se unió a la congregación y reiteró su compromiso hacia ellas y sus derechos.

Sin embargo, pasó casi un año para que esto se cumpliera. El 17 de octubre de 1953 publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas constitucionales que otorgaban el voto femenino, así como la posibilidad de ser electas. Y el 3 de julio de 1955 ellas votaron por primera vez por diputados federales para la XLIII Legislatura.

Proyección femenina en la política

A pesar de que su derecho ya se encontraba plasmado en la Constitución, tuvieron que pasar algunos años para que las mujeres tuvieran una verdadera presencia en la política mexicana.

Hasta 1979, una mujer ganó la elección y se convirtió en la primera gobernadora en México: Griselda Álvarez Ponce de León en el estado de Colima.

Actualmente, ya existen leyes en materia de paridad de género y las mujeres tienen la posibilidad de ocupar cargos públicos, sin embargo, aún no han logrado conseguir ser electas para puestos de mayor jerarquía, como la presidencia de la nación.

 

Contadores SDV

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario