Cubrebocas hechos por indígenas Otomís llegan a Europa

Por: Giovana Chávez

Mujeres artesanas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, confeccionan cubrebocas con bordados coloridos en forma de frutas, animales, plantas y comida típica de México, para repartirse en la República Mexicana y en Europa, continente aún asediado por el Covid-19.

Aunque el mayor solicitante de cubrebocas es la Ciudad de México. También hay otros países como Alemania y España que los piden por sus divertidos diseños representativos de la cultura mexicana.

“Una chica de Alemania nos pidió que el suyo tuviera un chile bordado porque allá no comen mucho picante.

“En España una clienta pidió con palmas, otra con serpientes, otra con una pera porque tiene un restaurante y vende jugos y licuados“, explicó Diana Laura Tolentino, originaria de la comunidad Otomí de San Pablo el Grande.

Diana Laura Tolentino comentó que los extranjeros los buscan mucho y que incluso también se van a mandar e Estados Unidos.

Pese a que el Covid-19 ocasionó la perdida y cancelación de ventas de tenangos (como se le denomina a este bordado tradicional), considerado patrimonio nacional, los artesanos han tenido que adaptarse a las circunstancias y elaborar estos cubrebocas que además de ser tan indispensables para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, tienen diseños personalizados y se pueden reutilizar muchas veces.

Además, Tolentino confesó que para la confección de estos tapabocas se requiere de varias manos, ya que mientras unas cortan los moldes, otras dibujan, bordan o se encargan del terminado.

” Estamos repartiendo el trabajo entre todas para que, aunque poquito, tengamos todas”.

La promoción y venta de los tapabocas se ha realizado por medio de redes sociales, pero la propuesta tuvo tan buena aceptación que ya se han hecho grupos en Facebook como Bordados Tenangos Original, integrado por artesanos de los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutepec.

Las artesanas reconocen que el trabajo que realizan es original y es cien por ciento manual, ya que mucha gente ha intentado reproducir los bordados para hacerlos a máquina y darlos más económicos, ante esto, pidieron revisar que los bordados provengan de asociaciones de artesanos.

Los precios varían de acuerdo al diseño que el cliente elija, y se pueden conseguir a través de la cooperativa Hyadi Njü @mujeresartesanasxanthonju con número 771 3651206 y 7711034344 o en Bordados Tenangos Original @artesaniastenango al 7223007667

 

 

 

mayo 13, 2020

Deja un comentario