De la calle al museo, calaveras que salen de baches de la CDMX tendrán su propia exposición

Por: Fernando Nava

Por: Orlando Ramírez /

Tras viralizarse, calaveras que surgieron en Tláhuac serán recibidas en museo

Las calaveras fueron puestas en honor a los fallecidos durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017

Tras el éxito que tuvo en redes sociales la fotografía de una calavera emergiendo de los baches de la Ciudad de México, las calacas gigantes serán presentadas en el Museo de Tláhuac el próximo 31 de octubre.

La exposición cultural se encuentra en la calle Francisco Santiago Borras de la colonia Santa Cecilia en la alcaldía de Tláhuac, donde más esqueletos gigantes adornan toda la avenida por la conmemoración del Día de Muertos.

Los vecinos de Santa Cecilia se organizaron este año con tres colectivos para presentar su obra.

Foto: Orlando Ramírez / México Viral

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que las calles son tomadas por esqueletos gigantes, pues se trata de la octava edición dónde la vialidad es adornada con ofrendas y trabajos de cartonería.

Foto: Orlando Ramírez / México Viral

En entrevista para México Viral, vecinos comentaron que el 31 de octubre el Museo de Tláhuac recibirá a los dos esqueletos para que más gente pueda conocerlos.

Por su parte, el creador de los esqueletos gigantes y fundador del Colectivo Jaén Cartonería, Raymundo Medina, dijo que haber realizado las famosas calaveras que emergen del concreto tuvo un costo 15 mil pesos.

Foto: Orlando Ramírez / México Viral

Agregó que no cuentan con apoyo de ninguna institución ni empresa, pero realizan la exposición para enaltecer las tradiciones de Día de Muerto.

Este año la exposición fue en homenaje a las víctimas mortales del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y por ello, los esqueletos simulan emerger de los escombros.

Por otro lado, el Colectivo Indios Yaocalli además de colaborar con ofrendas y catrinas más pequeñas, organiza la “muerteada”.

Dicho evento se realizará el 31 de octubre a las 17:30 horas y consiste en pedir calaverita a lo largo de la calle.

A ellos se suma el Colectivo Coatlicue, quienes el 1 de noviembre también organizan un evento en el que pedirán calaverita y contaran con la presencia de imitadores de cantantes fallecidos como Juan Gabriel.

Cabe destacar que la alcaldía de Tláhuac se ha caracterizado, a lo largo de los años, por ser una de las demarcaciones que celebra con mayor euforia el día de muertos, pues es en aquella zona de la Ciudad donde se encuentra el Panteón de Mixquic, lugar donde se realiza una mega fiesta para celebrar el día de muertos.

octubre 30, 2019

Deja un comentario