De #Ladys a #Ladys

Por: Rosalía Vergara

Rosalía Vergara
Reportera de la Revista Proceso
Twitter: @rosaliaproceso
Facebook: /rosalia.vergara
Instagram: rosalia_vergara

Columna #NoPolitices

 

Cuando era niña, mis hermanos tenían una perrita salchicha llamada Lady, nunca nos imaginamos, en primera que existiría algo llamado internet, tampoco que serviría para balconear a la gente y menos que los harían virales junto al llamado hashtag (tendencia) junto al signo de número o “gato” como le decíamos entonces: #Lady.

Ha habido muchas #Ladies en estos años. No las recuerdo porque su fama dura menos que un bostezo o un estornudo fallido, pero siguen apareciendo, para bien o para mal, en nuestras redes sociales.

Esta vez me llamó la atención que tres sacaron el cobre del 20 al 28 de agosto de 2020.
A una la despidieron y está a debate si esto fue justificado porque el ser grosera afuera de un supermercado no era causa de rescisión de contrato; la segunda fue al contrario, el escándalo le dio un lugar fijo para vender tacos y a la tercera se le acabó la carrera periodística ¿o no? Eso es un misterio, porque los escándalos no duran más de quince días, dicen los expertos.
Lo único que sí queda claro es que hay de #Ladys a #Ladys

#Lady3Pesos

El 28 de agosto, con el cubrebocas mal puesto y un florido vocabulario, una mujer agredió a personal de una tienda Walmart de la alcaldía Azcapotzalco, porque no la dejaron pasar en compañía de su hija menor de 12 años.

Indignada, la señora insultó a los empleados, a quienes llamó “nacos”, e intentó ridiculizarlos cuando les dijo: sólo ganan tres pesos. Más tarde se convirtió en tendencia en Twitter y fue bautizada como #Lady3Pesos.

Sin importarle que todo el tiempo la menor escuchara sus palabras altisonantes, la mujer reaccionó molesta cuando le recordaron los protocolos sanitarios por el covid-19, que prohíben a menores y personas de la tercera edad acudir a lugares concurridos, para no poner en riesgo su salud.

Los hechos fueron grabados por una empleada, y el video –de 01:51 minutos– compartido en redes sociales por el usuario @MrElDiablo8, junto con el hashtag #Lady3Pesos o #LadyChicharronEnSalsaVerde.
“Menores de edad no ingresan, señorita”, le indicó un empleado. “Yo la otra vez pasé con ella, señorita.
Discúlpame, pasé con ella y nadie me dijo nada”, respondió molesta. “Mayores de 12 años”, le indicó aquél mostrándole el anuncio. “Dame los cinco pesos del estacionamiento entonces. Ay, eres un naco, claro, ganas tres pesos. ¡Perdón! ¡Perdón! Tráeme al gerente”, exigió.

Mientras la grababan, se hizo de palabras con un empleado. “Es por la seguridad”, le indicó él. Ella alzó la voz al guardia de seguridad: “¡Tráeme al gerente! Si, ajá. ¡Tráeme al gerente! Sí, no te escucho. ¡Tráeme al gerente! No puedes o no quieres porque sabes que estás haciendo algo incorrecto, por eso no me lo traes”.

El empleado, a quien no se distingue si es de seguridad, le dijo algo, pero ella levantó más la voz: “¡Tráeme al gerente! Ajá, yo ya dejé mi carro, ¿quién me va a pagar el estacionamiento?”.
Después, al notar que la estaban grabando, volteó hacia una mujer para increparla: “¿Y tú qué pendeja? ¿Qué me vas a decir?”.

La empleada reiteró: “No puede ingresar, señorita. Se le está diciendo”. Ella respondió: “Necesito hacer las compras de mis hijos. ¡Estás pendeja! Yo soy abogada, voy ahorita a la Profeco (truena el dedo pulgar y el medio) ¡A la verga todos!”.
“¡Adelante”, le dijo la empleada, y la señora añadió: “Tráeme a quien quieras!”, a lo que la empleada soltó: “Puede ir, señorita”. Ella no respondió, miró a otro empleado y le preguntó: “O sea ¿cuál es tu nombre? Para decirte…”. El empleado contestó: “¿Cuál es el suyo pseudo licenciada?”.

“¡Vete a la verga, naquito! Ve, traes tus botitas ridículas”, respondió la mujer, mientras lo señalaba de la
cabeza a los pies con su dedo índice. “¡Ridículo de mierda! ¿Ganas tres pesitos verdad? ¿Ganas tres pesitos?

¡Ay! ¡Pobre! Ve a comer chicharrón en salsa verde a tu casita. Yo voy a esperar al gerente”, añadió.
“Lo puede esperar de aquel lado”, le indicó la empleada. “¡No! Aquí me traes al gerente”, subrayó. “Puede esperarlo de aquel lado”, insistió aquella. Entonces, de manera burlona expresó: “Bueno, disfruten sus trescientos pesitos mensuales”. La empleada no se quedó callada: “Lástima por usted”.

Enseguida se hizo de palabras con otro empleado, hasta que gritó: “¿Jodida quién, pendejo? ¿Jodida quién?”, y la empleada que grababa le pidió: “¡Cálmese!”. Pero ella siguió: “¿Jodida quién? ¿Jodida quién pendejo?”-

“No se le está agrediendo”, le dijo la empleada, pero la señora siguió: “¿Jodida quién? ¿Jodida quién? ¿Jodida quién, pendejo? ¿Cuál es tu nombre, idiota? Ten huevos y dime ¿cómo te llamas, pendejo?”, cuestionó.

“Tranquilícese, por eso”, soltó la empleada, pero ella continuó: “¿Cómo te llamas, pendejito?”. En ese
momento interrumpieron la grabación.

#LadyTacosDeCanasta

El 20 de agosto, policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) despojaron de su bicicleta y canasta, a una vendedora muxe de tacos de canasta, conocida así, como #LadyTacosDeCanasta.

Los hechos sucedieron en el Centro Histórico y a los seis policías que la amedrentaron los investigaron en Asuntos Internos.
Un día después, la vendedora se dijo “impactada” porque las autoridades capitalinas le pagaron sus tacos y le dieron un lugar fijo para venderlos, en Pino Suárez.
En su cuenta de Facebook, la comerciante muxe, conocida como #LadyTacosDeCanasta, escribió: “Buenos días. Gracias a todos por sus muestras de cariño, mi corazón se siente feliz de saber que cuento con mucha gente. #EstoyImpactada.

“Nosotros trabajamos de manera honrada, salimos a la calle a buscar un sustento, no a delinquir y la
agresividad de las autoridades nos deja claro que aquí en México uno tiene que ser ratero para que te dejen ser y no se vale”.
Luego agradeció a la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, “y Lupita Collado” –sin
especificar quién es–, porque, dijo, “la bicicleta se recuperó, me pagaron los tacos y me dieron un lugar para vender donde nadie me va a quitar, ahí en Pino Suárez”.

Añadió: “Mi lucha sigue. #NuestraLuchaSigue y me mantendré de pie para seguir trabajando honradamente.

Las cosas pasan por algo y estoy bendecida. Próximamente nos estamos viendo en Pino Suárez, pronto les mando mi ubicación exacta para que vayan a comer de nuestra tradición chilanga, los espero con la canasta abierta. #LluviaDeBendiciones #ConLosTacosNo Gracias #Axel por traer la bicicleta a casa!”

Ayer, policías auxiliares agredieron a “Marven” y le quitaron su bicicleta y su mercancía. Ella documentó los hechos en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, y su caso se hizo viral en redes sociales.
“Nos tratan como si fuéramos viles rateros, no estoy robando ¡culeros! Estoy tratando de vivir. No nos dejan trabajar”, narró, mientras otros comerciantes y vecinos reñían con la policía para recuperar la bicicleta.

Ella contó que tiró los tacos de canasta que llevaba para la vendimia, con la intención de que no fueran
decomisados por los policías, quienes querían llevarla al Ministerio Público, según dijo.

Después de los hechos, la SSC informó que seis policías fueron llamados a comparecer en la división de
Asuntos Internos para que explicaran lo ocurrido.

Ese mismo 20 de agosto, después de ser tendencia en Twitter como #LadyChanel, y #LadyPediche tras ser señalada por Emilio Lozoya de recibir bolsas Chanel, pedir que le pagaran la colegiatura de su hija o ser parte de una lista de periodistas que recibían dinero de Luis Videgaray Caso, la columnista Lourdes Mendoza anunció que demandará al exdirector de Pemex.

En su cuenta de Twitter @lumendoz escribió: “Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe
@EmilioLozoyaAus. Mis columnas hablan por mí, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, y compartió el extracto de la denuncia donde el exdirector de Pemex afirmó:

“Quiero añadir que en el marco de la reunión donde Luis Videgaray Caso me dijo que él conseguiría los
recursos en efectivo, hubo un tema adicional que, me parece, refleja el abuso sistemático que se ejerció a escala gubernamental: Luis Videgaray Caso me instruyó a que, en cuanto recibiera el dinero en efectivo, se comprara una bolsa de mujer de la marca Chanel para regalársela a su amiga, la periodista Lourdes Mendoza”.
En el resto de la denuncia se señaló: “Una vez que se recibieron las maletas de dinero, dicha bolsa fue
comprada por un monto de entre 4.000.00 a 5.000.00 dólares americanos (equivalente a moneda nacional), en una tienda de la zona de Polanco y entregada a Lourdes Mendoza. Ella mandó decir que con eso ‘se veía muy guapa’, pero que por favor consideráramos pagar la colegiatura de su hijo/hija, ya que la empresa que la ayudaba con este tema siempre se retrasaba.

“En mi siguiente reunión, pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de $50.000.00 a $100.000.00 pesos mensuales. Es la única forma de ganar a Osorio Chong que me quiere desplazar”.
Por esta información, en redes sociales la etiquetaron para enviarle mensajes reprobando su actuación y hasta le recordaron diversas publicaciones que hizo a favor de Videgaray Caso, como la fotografía donde aparece develando su retrato y donde la periodista escribió: “Cómo ven? Yo tomé esta foto en Palacio Nacional en la develación del retrato de @LVidegaray y me la robaron en el face!!!”

El 23 de agosto de 2017, en la misma red social, redactó: “Antes q nada quiero agradecerle al pdte @EPN que me ha dado las mejores oportunidades y confianza y xq siempre ha estado ahí @LVidegaray”.

En otro tuit, señaló: “Agradezco la presencia de un góber, pero sobre todo de un amigo que siempre ha estado @LVidegaray a @eruviel_avila”.
La usuaria @MemelYamelCa publicó una foto de Mendoza y la sobrina del expresidente Felipe Calderón y señaló: “Y bueno, para no fallarles y antes que lo borre: #LadyChanel es amiga de hace años de Mariana Gómez del Campo”.

La fotografía de la captura de pantalla de la cuenta de Mendoza en Instagram, la periodista comentó:
“Muchoooos años de amistad!!!!! #tequiero @marianagdelc” y ella le respondió: “Mana, felicidades por ayer. Te quedó todo increíble. Cuidaste todos los detalles”.

Mendoza es columnista del periódico El Financiero, Grupo Expansión y Eje Central, y colabora en la mesa de análisis República MX de canal ADN40. Fue parte del grupo fundador del canal Proyecto 40 y es directora del portal digital Noticias en la Mira.

Con estos ejemplos pretendo llamar la atención en un punto: La verdad siempre sale a la luz.
Además, para que casos como éstos sean vistos con lupa por todas y todos para que, parafraseando a mis uruguayos favoritos del grupo NTVG: “cada quién elija como quiere ser. Solo lo que le hace bien”.
Y tú, ¿qué clase de Lady quieres ser? #Já ¡Ah no verdad! #EsGroma #ChisteLocal

Contadores SDV

 

 

 

 

 

septiembre 1, 2020

Deja un comentario