¿De qué se habló en la conferencia mañanera de AMLO?

Por: México Viral

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó sobre la mina en Sonora ya que sufrió una fuerte contaminación, por parte de la empresa Buenavista del Cobre, que fue provocada por un derrame de ácido. Así como el otro tema abordado, fue la celebración del 12 de diciembre y que el día de hoy va a asistir a dicho estado.

**El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, aseguró que la secretaria ha tenido dos principios rectores, tomar decisiones y atender reclamos. Por otra parte, en 2014 el rio Sonora sufrió de un derrame de 40 millones de litros de cobre proveniente de la subsidiaria de Grupo México, Buenavista del Cobre, “La próxima semana estaremos en Hermosillo con los afectados”, dijo.

***La Procuradora Federal del Protección al Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, igualmente sobre el tema del rio Sonora, aclaró que se revisaron los documentos administrativos, debido a que hubo un Fideicomiso que contemplaba 200 mil millones de pesos, pero cuya fecha caducó en el 2018.

“Hizo el reconocimiento Buenavista del Cobre y la Suprema Corte de Justicia está atendiendo el caso”, La empresa debe de responder y asumir el compromiso”, añadió.

****El titular de Protección Civil David León, dio a conocer un informe sobre el operativo aplicado el día de ayer, ‘Basílica 2019’, previo a la celebración del 12 de diciembre y del día de hoy. Se registro la asistencia de 9.8 millones de personas, con corte a las 7:00 horas. Se han tenido 7 mil 400 atenciones médicas, 16 traslados hospitalarios, 111 personas extraviadas, pero que ya fueron localizadas. También, se han producido mas de 550 toneladas de basura y se han repartido 96 mil litros de agua.

Se presento el fallecimiento de una adulta mayor de 75 años debido a muerte natural, además de 280 mil personas en albergues y en cuanto al número de campañas, cerca de las 5 mil.

*****El mandatario López Obrador, en cuanto al tema de la protección del medio ambiente para evitar los derrames, aclaró que no va aceptar el crecimiento a costa de la explotación de los recursos naturales.

Es por ello, que el secretario de Medio Ambiente explicó que el país es rico en litio y en energía, “Vamos a ser una potencia de energía solar”, comentó. Sobre el caso de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, va a colaborar la Secretaria de Gobernación. Asimismo, negó que haya diferencias con el secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

*El Jefe del Ejecutivo, López Obrador, explicó que la próxima semana se va a designar al nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Del mismo modo, apremio la reforma del articulo 28 constitucional donde se niega la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes. “Reducir el costo de gobierno a la sociedad, ese es el propósito”, aseveró. Acerca de las declaratorias de emergencia “Si era excesivo lo que se gastaba”, dijo.

El titular de Protección Civil, David León hablo sobre Las declaratorias de emergencia y desastre, está integrada de un Fideicomiso del Fondem, la primera otorga insumos y la segunda arranca con una serie de censos para identificar los daños y hacer las debidas reconstrucciones. “La protección civil para este gobierno es de alta relevancia”, agregó.

En cuanto a los fenómenos naturales, se han registrado 25 mil sismos, menos de 7 mil 500 de incendios forestales y sobre la precipitación pluvial, esta cerca de 6 por ciento más.

**El presidente López Obrador, dio a conocer que a través de la Consejería Jurídica se supo que Manlio Fabio Beltrones recurrió a una solicitud de amparo. Del mismo modo, citó el poema “El analfabeto político” de Bertolt Brecht.

diciembre 12, 2019

Deja un comentario