¿De qué trató la conferencia mañanera del Presidente?

Por: Fernando Nava

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó sobre la situación en la zona fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “Va a llevar tiempo que baje este comportamiento, esta forma de ser, que el servidor entienda que no debe extorsionar ni hacer actos de corrupción”, dijo.

Por esto, se va a aprobar una Ley de confianza ciudadana, con el fin de quitar ‘infectores’ en los establecimientos comerciales, eliminar a inspectores. “Es un objetivo acabar con la corrupción en las aduanas y en migración, han sido dos focos constantes de extorsión y corrupción”, menciono.

**Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), 50 mil kilómetros de carreteras del programa Bienvenido Paisano, debido a que alrededor de 3 millones connacionales visitan México. El personal desplegado de Nuevo Laredo a Tamaulipa, son 180 elementos entre gerentes del INM y la Guardia Nacional. De Monterrey a Saltillo, Coahuila hay 58 elementos y la ruta hacia San Luis Potosí, son 158 elementos. Por último, el tramo hacia Querétaro, 133 elementos.

Al respecto de casos de extorsión que han sufrido los connacionales por parte de servidores públicos, hasta la fecha son 14, cuyas nueve quejas pertenecen al INM y las restantes de la policía municipal.

En relación con el ingreso de migrantes extranjeros al país, Garduño acepto que no hay quejas, pero que si ha habido ingreso de vía irregular de personas en su mayoría provenientes de Brasil. En cambio, ha habido 382 despidos por actos de corrupción al interior del INM.

***Sobre los logros del presidente López Obrador, “Que no se tenga corrupción, que no haya lujos e el gobierno”, comentó. Asimismo, el logro de ahorrar dos mil 400 millones de pesos en la presidencia. En el tema del empleo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon más de 600 mil empleos nuevos hasta el mes de octubre.

En cuanto a la polémica generada en la empresa de la aerolínea ‘Interjet’, “Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes a ayudar a que no fracasen, que no quiebren”, explicó el mandatario.

Lo que corresponde con el presupuesto de los estados él presidente dijo que, “Hay un acuerdo de coordinación fiscal, la federación recauda, los estados aceptaron esto mediante un convenio”, agregó.

“La Banca de Desarrollo, ha ayudado mucho, a restructurar deudas en los estados y municipios”, mencionó. Hay algunos estados con problemas financieros y deben estar pagando de sus participaciones, porque hay construcciones las cuales fueron bajo mecanismos carentes de transparencia.

****Francisco Garduño, aclaró que existe un cobro por parte de la aduana, el cual es considerable e incluso tiene un descuento del 30 al 50 por ciento. No hay un derecho de pago personal a los connacionales ni a sus equipajes, lo que se cobra es la entrada del vehículo, así como las fianzas, donde se encarga la Secretaria de Tributario.

Igualmente, se va a informar sobre el tránsito restringido en algunos estados del país a los vehículos con placas estadounidenses.

*****El mandatario López Obrador, en cuanto a una supuesta fusión de la Secretaria de Marina (SEMAR) y la Secretaria Defensa Nacional (SEDENA), aclaró que no. “El almirante Ojeda como el general Sandoval, me ayudan mucho, son muy buenos servidores públicos, leales al pueblo de México y a la patria, y eso es lo que más importa”, añadió.

Por otra parte, explico que, si se tiene el propósito de fortalecer valores, se imprimieron ocho millones de ejemplares de la ‘Cartilla Moral’. También, se estima la creación de una ‘Constitución Moral’, donde haya los preceptos aceptados por todos y que vaya más allá de lo religioso. “Lo que se busca es que haya diálogo entre creyentes y no creyentes”, dijo el presidente.

Nuevamente, sobre la controversia surgida del acontecimiento de la familia LeBarón con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que no contestaria porque hoy es el Dia de Acción de Gracias del país.

Del nombramiento de Ángel Carrizales en la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente aclaró que fue una designación directa, ya que lo estipula la Constitución, “Me importa menos la experiencia, que la honestidad, “Si hablamos en términos cuantitativos 90 por ciento honestidad y 10 por ciento experiencia”, aseguró. Del mismo modo, negó la acción de extracción de gas y petróleo, llamada ‘Fracking’ en todo el país.

Sobre la terna enviada para la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se compone de senadoras, “No hay línea, no simulamos”, enfatizó.

noviembre 28, 2019

Deja un comentario