Delitos cometidos por servidores públicos aumentan en 14% con AMLO

Por: Fernando Nava/

 

  • La estrategia contra la corrupción no se ha visto reflejada como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.Delitos como sobornos, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, van en aumento de acuerdo con el SESNSP.

Los delitos cometidos por servidores públicos crecieron durante los primeros nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el mandatario prometió desde la campaña que acabaría con la corrupción “como se barren las escaleras” en los hechos no ha ocurrido.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de 2019 se han registrado 15 mil 459 delitos cometidos por funcionarios, mientras que en el mismo periodo del año anterior se alcanzaron 13 mil 549 faltas.

Es decir, crecieron un 14 por ciento los delitos como el cohecho –sobornos–; peculado o malversación de recursos públicos;  tráfico de influencias; abuso de autoridad; enriquecimiento ilícito; fraude fiscal; lavado de dinero y hasta delincuencia organizada.

Los meses en que se tuvo el mayor repunte de incidencias fueron en julio, junio y septiembre, delitos que se cometieron cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tenía más de medio año de haber comenzado.

Según las cifras, junio registró 2 mil 242 casos; seguido de julio con mil 878; septiembre con mil 853; agosto con mil 759; mayo con mil 742; marzo con mil 524; enero con mil 505; abril con mil 488 y finalmente febrero con mil 468.

En tanto, en el periodo de enero a septiembre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto tenía la presidencia se cometieron casi 2 mil delitos menos, pues alcanzó una cifra en total de 13 mil 549 faltas.

En entrevista con México Viral, Ernesto Canales, quien fue el primer Fiscal Anticorrupción del país explicó que para combatirla se debe empezar enfocándose en casos particulares para generar un efecto cucaracha entre las personas que comenten estas faltas y evitar que se sigan comiendo actos ilegales.

“Mi tesis es que hay que tomar casos concretos de corrupción, perseguirlos, aquellos que sean notorios, importantes y con eso sentar precedentes. La gente quiere que se persigan los casos de corrupción, habría un capital político para que persigan los casos de corrupción, pero no podemos decir que se estén dando.

“Que se conozca cómo los partidos políticos son los principales enemigos del combate a la corrupción, me tomó tiempo entenderlo hasta que no estuve adentro, porque hay un conflicto de intereses, ellos tienen que proteger a sus políticos, entonces no quieren que se castigue a al corrupto porque estarían en la cárcel los miembros de sus partidos”, aseguró.

Añadió que desde hace cinco años a las figuras políticas que comenten actos de corrupción se les ha dado un cheque en blanco para hacer lo que quieran, puesto que no hay todavía un Fiscal que combata, investigue y persiga estos actos.

“Se perdieron cuatro, cinco años discutiendo quién iba a poner al Fiscal Anticorrupción, no qué iba a hacer ni con qué recursos, pura perdida de tiempo fueron cinco años de un cheque en blanco a los corruptos, los corruptos estaban seguros que nadie estaba cuidando la caja, entonces la ironía fue que el Sistema Nacional Anticorrupción aumentó la corrupción, lo puedo decir y ahora las cifras lo demuestran”, señaló.

Finalmente, destacó que el Gobierno actual debería hacer mancuerna con la sociedad civil, pues al garantizar que una denuncia puede convertirse en una investigación de fondo, se tendrían distintas voces y versiones de casos de corrupción.

“La sociedad puede hacerlo, se convierten en alertadores de la corrupción y empieza a denunciar y eso fue hasta criticado por varios diputados que decían: la gente no puede venir a denunciar, porque ellos eran cómplices; yo decía, pues sí, pero si viene uno de ellos a denunciar vamos a saber qué estaba pasando y había mucho miedo por parte de los partidos políticos, porque ahí había un criterio de oportunidad donde ellos podían arreglarse y era muy importante y como sociedad se puede hacer”, apuntó.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario