Desabasto de vacuna contra tuberculosis causa incertidumbre en madres de familia

Foto: Wikipedia

Madres de familia han mostrado preocupación a través de redes sociales tras el desabasto de la vacuna BCG o tuberculosis, la cual debe suministrarse durante los primeros días de nacido del menor, hasta máximo los 6 años de edad.

Por medio de una publicación de Facebook de la Asociación Mexicana de Vacunología, aproximadamente 2 mil 500 madres mexicanas expresaron su angustia debido al informe de la institución de que la vacuna se encuentra agotada.

Algunas madres comentaron que ya llevan hasta 2 años esperando la vacuna y no ha habido respuesta.

“Y, ¿hasta cuándo? También deben dar prioridad a esta vacuna y no solo a la del Covid-19, también nuestros bebes necesitan estar protegidos”, se lee en uno de los comentarios.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud este problema de salud ha ido en aumento hasta la semana 4 de 2021 ya se han reportado 21 casos de meningitis tuberculosa, es decir cinco más que los que había para el mismo periodo en el 2020.

Pero este problema no es reciente, pues desde la administración pasada se había presentado un descenso en la administración de la inoculación, lo que ha llevado a madres de familia a conseguir el biológico por su propia cuenta en el sector privado, en donde actualmente tampoco hay.

Pero, ¿a qué se debe el desabasto?

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el desabasto se debe a un problema de sobre demanda a nivel mundial, por lo que México tuvo un problema con la adquisición de las vacunas.

Lo que he explicado múltiples veces, hay una concentración del mercado desde hace más o menos unos 60 años en el mundo y cuando existe una distorsión del mercado por sobredemanda o la pérdida de la oportunidad de adquisición, que es lo que le pasó a México de 2015 a 2018, entonces se perturba la disponibilidad de vacunas y recuperar la fila lleva algunos meses y en este caso nos retrasó por este desabasto local para México, pero originado globalmente la disposición de la vacuna BCG y la hemos ido subsanando conforme establecimos ya las contrataciones de manera convencional y no de la manera distorsionada que se estableció en 2015, 2016, 2017 y 2018″, señaló.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario