Desde México se podrá ver una de las más grandes Lluvia de Estrellas

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • La lluvia de Estrellas puede observarse de madrugada, entre las 02:00 y 05:00 horas.
  • Es recomendable observarla en puntos del país que sestén alejados de la contaminación.

 

A la vuelta de la esquina se encuentra diciembre y con él llega una de las Lluvias de Estrellas Gemínidas más grandes del año y podrá ser visible en gran parte del territorio nacional a partir del día seis.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Mérida los días en que este fenómeno será más impactante son el 11, 12 y 13 de diciembre, pero podrá presenciarse hasta el día 19 aunque para esta fecha solo en pocos puntos del país.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó para la agencia de noticias Notimex que se le denomina “gemínidas”, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide “3200 Phaethon”.

El astrónomo comentó que un dato curioso sobre esta lluvia de estrellas “es que los días 11, 12 y 13, en los que hay más actividades en la bóveda celeste, coindicen con los festejos a la Virgen de Guadalupe en México.

“Y si pone uno atención a la representación del manto que cubre la imagen de la guadalupana, pues se observa que está cubierto por una gran cantidad de estrellas, quizá solo es casualidad, pero pues en esta época del año hay una de las lluvias de meteoritos más importantes”, expuso.

Si te interesa poder observar este fenómeno es recomendable alejarse de las zonas urbanas en donde la contaminación muchas veces nubla el cielo.

De igual modo se debe buscar un lugar en donde casi no llegue luz artificial y mirar al cielo con atención y paciencia en dirección a la constelación de Géminis.

En qué consiste la la lluvia de estrellas 

Esta Lluvia de Estrellas no es como tal de estrellas sino de Gemínidas las cuales son restos de asteroides que por su intensidad lumínica al caer se le considera la reina de las Lluvias de Estrellas.

Llevan el nombre de Gemínidas porque es en la constelación de Géminis en donde es más fácil observarlas y a mayor escala.

En este año se espera que sean al menos 120 los restos de asteroides los que caigan por hora, es decir, unos tres por minuto.

noviembre 29, 2019

Deja un comentario