Los detalles de la negociación para extraditar a Cienfuegos

Por: José Ramón Pedraza García

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que tras recibir el aviso por parte de la embajada de Estados Unidos en México sobre la detención del exsecretario de Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California , la cual no fue notificada previamente a las instancias nacionales correspondientes, fue comunicado el descontento por parte del Gobierno Federal debido proceder de las autoridades estadounidenses.

Tras estos acontecimientos, Marcelo Ebrard sostuvo una conversación con el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, a quien le comunicó el descontento por parte del Gobierno de México por la falta de información compartida en este caso. Posteriormente, el 28 de octubre se envió una nota diplomática a la embajada estadounidense sobre el tema.

El 30 de octubre, el director General para América del Norte, Roberto Velasco, recibió un oficio sobre el caso por parte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), mismo que fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su análisis.

El 6 de noviembre, Marcelo Ebrard volvió a comunicarse con el fiscal estadounidense para notificar la entrega de dicho documento vertido por la DEA a la FGR. Ese mismo día, la FGR notificó a la cancillería la solicitud de la evidencia del caso en contra del General Cienfuegos, lo cual fue entregado el pasado 11 de noviembre en valija diplomática. Para el 17 de noviembre, tanto la FGR como la fiscalía estadounidense, emitieron el comunicado conjunto en el que se comprometían a colaborar en el caso de manera bilateral, donde también se dio a conocer la desestimación de cargos por parte del gobierno estadounidense.

El secretario Marcelo Ebrard agradeció el actuar de la FGR, agregando que la esencia del acuerdo se fundamenta en el respeto mutuo a la soberanía y las instituciones mexicanas, además de ser alimentado por la confianza entre ambas entidades y sus funcionarios, ya que, de lo contrario, no se podría realizar una lucha eficaz en contra del crimen. “Es una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación que hemos tenido se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y a la jurisdicción mexicana”, agregó.

Contadores SDV

 

noviembre 19, 2020

Deja un comentario