Detectarán fugas de agua con estación Hidrométrica en Miguel Hidalgo

Por: México Viral

  • La Jefa de Gobierno destacó que la modernización de la infraestructura hidráulica es fundamental para realizar una mejor distribución y garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes de la capital.
  • Para calcular el caudal de agua potable en la zona se instaló un medidor ultrasónico en Avenida Palmas y un pluviógrafo capaz de cuantificar en tiempo real la altura de la precipitación pluvial. 


El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), puso en operación las nuevas instalaciones para realizar la macromedición en la estación hidrométrica San Joaquín, Alcaldía Miguel Hidalgo, que permitirá detectar pérdidas de agua, conocer variaciones en los caudales de distribución y medir la cantidad del líquido vital que se distribuye a los diferentes tanques de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización de la infraestructura de la red hidráulica es fundamental para detectar fugas y evitar el desperdicio de agua, medir el suministro y garantizar el abastecimiento del líquido vital a los habitantes de la Ciudad de México.

“Lo que estamos haciendo por primera vez es modernizar el sistema de medición de una infraestructura que tiene 70 años en nuestra ciudad, y que nos permite poder distribuir de mejor manera el agua (…) a través de este sistema de medición, de sectorización, nos permite que se disminuyan las fugas y poder distribuir hacia otras zonas de la Ciudad de México” puntualizó.

Sheinbaum Pardo recordó que, cuando era jefa delegacional en Tlalpan, era necesario introducir una regla al acuaférico a determinada hora del día para conocer la derivación que llegaba del Sistema Cutzamala a la demarcación. Por ello, destacó que con el nuevo sistema de macromedición de última generación, el Sacmex podrá tomar decisiones en tiempo real para garantizar una mejor operación de la red.


Acompañada del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, la mandataria capitalina realizó un recorrido por la estación que fue construida por el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, con un acueducto que llega al Tanque de Dolores -que data de la época del Porfiriato- y que actualmente recibe agua del Sistema Lerma.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, informó que para calcular el caudal de agua potable en la zona se instaló un medidor ultrasónico en Avenida Paseo de las Palmas y fue necesario realizar el trazo de excavación en superficie, apertura, colado y construcción de la caja, colocación de medidores, sistemas de alimentación, hasta concluir con la instrumentación que permite la comunicación con la plataforma electrónica de la dependencia.


Explicó que, mediante la plataforma electrónica del Sacmex, se realiza un análisis para actualizar la planeación en la toma de decisiones relacionadas con la operación de la red de agua potable. También Se observa en tiempo real el suministro y niveles en diversas zonas de la capital, así como la distribución que entra del Sistema Lerma y Sistema Cutzamala en las distintas derivaciones, y se procesa la información de las lluvias asociada directamente al sistema de drenaje.

La medición de distribución tiene el objetivo de calcular la cantidad de agua que llega a los diferentes tanques de la Ciudad de México, por ejemplo, los Aeroclub, ubicados en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde el agua proviene del Sistema Lerma Norte y pasa por Los Tanques San Joaquín.

También en las instalaciones de la estación hidrométrica San Joaquín Se cuenta con un pluviógrafo capaz de cuantificar en tiempo real la altura de la precipitación pluvial, con el propósito de operar oportunamente la red de drenaje y evitar inundaciones en la zona.


Carmona Paredes refirió que en el Norte de la capital se cuenta con 30 pozos instrumentados con 930 litros por segundo (l/s); en el Centro 73 pozos con 2 mil 162 l/s; en el Poniente 27 pozos con 218 l/s; en el Oriente 69 pozos con 2 mil 590 l/s; en el Sur -lado de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac- 268 pozos instrumentados con 6 mil 940 l/s; y en el Sur–Poniente existe la instrumentación en cauce superficiales de manantiales.

Estos trabajos forman parte las acciones para dotar a los capitalinos de una mejor infraestructura hidráulica que contempla el monitoreo del 100 por ciento del sistema de calidad, producción, conducción y distribución de agua potable y de agua tratada de la ciudad; implantar un sistema pluviográficas actualizado y eficiente; monitoreo del sistema de control, conducción y desalojo de las aguas residuales y/o pluviales; y mantener el sistema único de información del agua.

Contadores SDV

 

octubre 25, 2020

Deja un comentario