Detenciones con rodilla en cuello es una práctica policial frecuente en el mundo

Por: Giovana Chávez

El uso de la rodilla en el cuello es una técnica de inmovilización es muy conocida en el ámbito policial de todo el mundo, ésta consiste en colocar al sujeto boca abajo para ejercer control sobre el detenido y se recurre a ella cuando el agente no usa pistola ni armas paralizantes, sin embargo su eficacia radica en aplicarla de la manera correcta.

El uso de esta técnica ha sido muy criticada en todo el mundo ya que en su mayoría de veces se aplica en personas de raza negra.

Tal es el caso del reciente homicidio del afroamericano George Floyd quien fue víctima de morir de asfixia a manos de un policía de Minneapolis que utilizó la técnica de rodilla en cuello para inmovilizarlo y minutos después acabar con su vida.

Pero el caso de Floyd, no es el único en el mundo, pues a tan sólo tres días de la muerte de Floyd, un individuo de raza negra recibía un trato parecido por la policía francesa en una calle de París.

Al respecto, el legislador francés Francois Ruffin dijo a medios internacionales que la técnica de rodilla en cuello era conocida por ellos.

“No podemos decir que lo que sucedió en Estados Unidos es algo desconocido para nosotros”, expresó.
Después de lo sucedido en Estados Unidos, Ruffin hizo un llamado a los agentes parisinos de no utilizar la técnica de rodilla en cuello.

 

Las reglas para usar la técnica varían según el país

 

 

Bélgica: De acuerdo a un instructor de la Policia Stany Durex, está prohibido que los agentes pasen su rodilla en la columna vertebral del implicado.

Alemania: Los agentes están autorizados para ejercer presión en la cabeza pero no en el cuello.

Reino Unido: El Colegio de Policías de Reino Unido dice que los agentes inmediatamente deben colocar al sujeto en un costado, de rodillas o pararlo de inmediatamente.

Estados Unidos: Las técnicas varían de acuerdo al Estado, por ejemplo en el Manual de Policías de Nueva York dice con letras mayúsculas y en negritas que los agentes no deben usar técnicas asfixiantes, limitando la capacidad de respirar.

Y por otro lado, la policía de San Diego antes de lo ocurrido con Floyd, permitía ejercer presión en el cuello con un brazo.

 

 

 

junio 5, 2020

Un comentario en “Detenciones con rodilla en cuello es una práctica policial frecuente en el mundo

Deja un comentario