Detenidos en Tepito eran protegidos por Gobiernos anteriores: García Harfuch

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo en Tepito, donde se logró la captura de 31 personas y fueron hallados túneles, armas largas, lanzagrandas y bodegas con estupefacientes. El titular de la SSC, Omar García Harfuch aseguró que los detenidos contaban con protección de Gobiernos anteriores.

“Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción”, sostuvo.

En conferencia de prensa, García Harfuch destacó que fueron cuatro inmuebles asegurados, del cuál, tuviero conocimiento a través de llamadas telefónicas de denuncia anónima.

En los dos primeros predios se confiscaron dos laboratorio para la creación de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

De haber llegado al mercado, los narcoticos habrían generado ganancias superiores a los 20 millones de pesos.

Mientras que en un tercer y cuarto inmeble, que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En entrevista con México Viral, un Capitán adscrito a la Semar, y quién pidió que no fuera revelado su nombre, aseveró que el armamento y la logística de operación ya no permiten ocultar que en la Ciudad de México hay carteles establecidos y que se disputan diferentes plazas para la venta de droga.

“Aquí en la Ciudad ya tenemos carteles, eso es inminente e innegable, las cantidades de droga, el armamento, las bodegas y hasta los túneles te hablan del poderío que tienen. ¿Qué significa?, que próximamente veremos disputas por territorios, amenazas, narcomantas, etcétera. Además, las ganancias que hubieran tenido si eso llegara al mercado serían millonarias. ¿Qué debemos hacer?, seguir el paso, porque eso que se decomisó no es todo lo que hay en la capital, falta más. El tema es saber la ruta de dónde viene el precursor y la mariguana. Incluso veremos qué hay nexos con organizaciones criminales más grandes”, dijo.

octubre 22, 2019

Deja un comentario