¡Otra vez Acatlán!

Por: Rosalía Vergara

Rosalía Vergara. Analista Político.
Rosalía Vergara. Analista Político.

Rosalía Vergara
Reportera de la Revista Proceso
Twitter: @rosaliaproceso
Facebook: /rosalia.vergara
Instagram: rosalia_vergara

 

 

Columna #NoPolitices

 

El 26 de septiembre pasado salió libre la estudiante Elis Hernández, quien estuvo un mes encerrada en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México, acusada de daños a la propiedad privada tras la toma e incendio de unas oficinas de la FES Acatlán, donde estudia.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigía 4 millones de pesos para retirar la denuncia y liberarla. Está cumpliendo libertad condicional, sin embargo, la criminalización contra activistas estudiantiles en Acatlán no para.


El 5 de noviembre detuvieron a Adán Fernández, apodado “Don Kubo”, quien también había sufrido golpes en el ataque del 5 de abril en la FES Acatlán. Lo acusan, igual que a Elis, de daño en propiedad ajena y hasta ahorita se desconoce cuál es su estado físico, su situación jurídica y ni la FES ni la UNAM han emitido un comunicado al respecto.


Él apoyó al movimiento feminista estudiantil y la resistencia contra la violencia patriarcal dentro de la Universidad, algo que no es nuevo, lo cual ya es malo, pero lo peor es que no se termina.



Kubo llevaba muchos años defendiendo la lucha social que se daba dentro de nuestro plantel, siendo un referente para muchos de los activistas de Acatlán. El 5 de abril, defendiendo la resistencia feminista llevada a cabo por nuestro colectivo, resulta torturado y gravemente herido, necesitando cirugías para la reconstrucción de su mandíbula. Hoy está preso en el penal de Almoloya por acusaciones falsas en su contra”, indicaron sus compañeros en redes sociales.


Con los hashtags #libertadparakubo #launamviolenta #libertadadan #launamtortura #launamencarcela se quiere lograr sacar de la cárcel a un estudiante detenido por manifestarse, por protestar, por defender sus ideales. Este 12 de noviembre se realizará un “hashtag masivo por la libertad de Adán”. A las 20:00 horas.

El 5 de noviembre, el Colectivo AEQUUS emitió un comunicado para exigir “alto a la persecución político-judicial de estudiantes de la UNAM.

Libertad para Adán Fernández ‘El Kubo’, estudiante de la FES Acatlán- UNAM”, donde denuncian la continuación del esquema de criminalización de estudiantes, después de la detención de Adán Fernández por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de una orden de aprehensión girada tras una denuncia presentada por las autoridades universitarias.


“En estos momentos desconocemos el paradero del compañero estudiante Adán Fernández”, indicó, por lo que anunció una movilización celebrada afuera de la Fiscalía ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, para exigir la libertad de su compañero y el desistimiento público e inmediato de las acusaciones en su contra por parte de la UNAM.


Por eso, el colectivo interpuso ya una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la detención de Adán Fernández, asignada con el número de expediente 2020/84309.

En la FES Acatlán quieren callar a quienes se manifiestan, empezando por lo que sucede en las clases virtuales, cuando se han difundido videos de maestros ofendiendo a sus alumnos o refiriéndose de manera misógina y machista hacia las alumnas, lo cual, insisto, no es nuevo, pero lo peor es que no se termina.

“Las grabaciones de las clases en línea en todo el país han servido recientemente para exponer las negligencias del sector docente en la impartición de clases. Dejando así al descubierto una serie de abusos que cometían los profesores de las aulas.


“¿Entonces… este tipo de medidas es la exposición del miedo que tiene el plantel de la UNAM en la periferia que se conozca que tiene catedráticos (por lo menos) machistas, misóginos, homófobos, clasistas, discriminatorios en general?”, señalaron en redes sociales.

Los llaman “la generación de cristal”, yo los veo como jóvenes defendiéndose como ni yo ni mi generación lo hizo. #EstoyConUstedes

 

Contadores SDV

noviembre 10, 2020

Deja un comentario