¿Día del Niño? México uno de los países con más violencia infantil

Por: Giovana Chávez

Ante la pandemia por Covid-19, México se preparó para celebrar un Día del Niño completamente diferente al de años pasados.

Para este 2020, miles de niños celebraron su día en confinamiento, en los mejores casos, pues según cifras oficiales, en el país existen millones de menores en condiciones vulnerables, ambientes de violencia, abuso y maltrato.

De acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sigue siendo uno de los países más violentos contra la niñez.

Tal es el caso, que en Aguascalientes, según cifras del DIF en el mes de marzo se duplicaron los casos por presunta violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes en el estado, según informó la directora general del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco.

Además, los pequeños no sólo sufren mal trato directo, también viven a diario violencia familiar, pues según reportes de los estados sobre llamadas de emergencia al 911, la violencia intrafamiliar presenta un incremento entre el 30 y 100 por ciento en el marco de las medidas de aislamiento el Covid-19.

Ante esta problemática vivida, no sólo en México, si no en todo el mundo, UNICEF llamó al mundo a través de su cuenta de Twitter,para proteger a los niños.

“A medida que el Coronavirus transtorna nuestra forma de vida, los niños que ya estaban expuestos a la violencia, la explotación y el abuso se vuelven más vulnerables.

“Debemos actuar de inmediato para protegerlos”.

El objetivo de la ONU es que en esta fecha se recuerde que los niños sin los que más sufren las crisis y los problemas del mundo, además también se festeja para “recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección sin importar en donde haya nacido”.

El 30 de abril se supone ser un día especial para los pequeños de la casa, pero debido al confinamiento no se podrá llevar a cabo como normalmente se hace, que es por medio de festivales escolares, reuniones familiares y visitas a cines y parques, pues la pandemia del Covid-19 no lo permitirá.

abril 30, 2020

Un comentario en “¿Día del Niño? México uno de los países con más violencia infantil

Deja un comentario