En Día internacional de los Museos, los recintos se preparan para una transformación social

Por: Giovana Chávez

  • Las obras se pueden ver a través de   www.ganamax.art
  • La  Plataforma 2020, es una iniciativa de comercio virtual para encarar la crisis en los museos por la pandemia.

 

Hoy es el día Internacional de los Museos, hace tan sólo unos meses atrás, nadie se hubiera imaginado que en este día los recintos permanecen cerrados en la mayor parte del mundo, ¿será que estos espacios están en el olvido por la pandemia del Covid-19?

La celebración se lleva a cabo cada 18 de mayo desde 1977 y  fue una propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización que se dedica a promover y proteger a los museos en situaciones de emergencia, dicho recordatorio tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia que tienen estos lugares en el mundo.


Pero la realidad a la que se están enfrentando los museos  es otra, pues de acuerdo con cálculos de la UNESCO, el 90 por ciento de los 60 mil museos en el mundo cerraron sus puertas por el Covid-19.

Ante dichas medidas de confinamiento, el público que frecuentaba los museos se ha trasladado a plataformas digitales.

A pesar de que los museos reanudarán actividades a partir del 15 de junio, el futuro para estos lugares sigue siendo incierto ya que éstos deberán tener aforos reducidos para evitar contagios del Covid-19y además  deberán enfrentar la crisis económica por la reducción presupuestal a este sector.

Al respecto, Maya Dávalos, titular del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) aseguró que la reactivación de los museos en dificultades financieras, requiere de la contribución de sectores públicos, privados y de la misma ciudadanía, de lo contrario algunos lugares permanecerán cerrados.


Por otro lado Magdalena Zavala, especialista en museos, afirma que la crisis sanitaria ha replanteado el valor y propósito de un museo.

“Hay diferentes posturas desde las más radicales que dicen que es el fin del museo como lo conocemos, pasando por las que sostienen que eso no sucederá, que la gente después de la pandemia requerirá de estos espacios”, apuntó Zavala.

Sin embargo, reconoció que el reto más importante que enfrentan los museos en México tiene que ver con la sostenibilidad económica ante el panorama  de reducción presupuestal para mantener las plantillas laborales estables y lograr que el público disfrute de las exposiciones a pesar de la sana distancia.


Por su parte, Juan Manuel Garibay, coordinador  de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución a cargo de 162 recintos, en la mayor red de espacios museísticos destaca el sentido que adquieren o refuerzan los museos en un momento de incertidumbre como el actual.

“La misión de un museo es la de un referente de identidad: en él hallas una pieza arqueológica que te habla de un pasado, un textil que te habla de una comunidad, una pieza contemporánea que reflexiona sobre la ciudad, o sobre una situación o sobre una cultura”mencionó Garibay.

También dijo que el INAH está preparado para la nueva normalidad en estos espacios,pues el instituto ya tiene antecedentes de control de afluencia de público cuando las condiciones de alguna pieza o colección lo han ameritado para su conservación.


Otro recintos  privados como los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli también de alistan para vislumbrar las pérdidas económicas que se tendrán por el reglamento de sana distancia, ya que si antes recibían 2 mil visitantes por día, ahora con las medidas sanitarias serán 630 por día.

Aún así, Hilda Trujillo, directora de los museos considera que “menos presencia de visitantes puede propiciar una relación más intensa con el acerco expuesto”.

Pese a la crisis que ha ocasionado el cierre de museos,  nueve galeristas se han organizado para lanzar la  Plataforma 2020, es una iniciativa de comercio virtual para encarar la crisis en este sector por la pandemia.

Las obras se pueden ver a través de   www.ganamax.art

El galerista Enrique Guerrero destaca la diversidad representada en la plataforma, pues en ella se exponen piezas de Francisco Toledo, quien murió hace pocos meses, hasta acervos de 25 años.

Guerrero también asegura que el 50 por ciento de las ganancias son para el creador, el 40 por ciento para los participantes de la galería y el 10 restante es destinado para ayudar a las personas que se han quedado sin trabajo por la pandemia.

 

 

mayo 18, 2020

2 comentarios en “En Día internacional de los Museos, los recintos se preparan para una transformación social

Deja un comentario